Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “República Liberal”
 
Durante la República Liberal, la sociedad colombiana vive una apertura a distintas formas de expresión política, cultural y social antes censuradas y reprimidas, que crean fisuras en el poder eclesiástico y disminuyen su influencia en la vida social colombiana.
 
Bajo los gobiernos liberales iniciados en 1930, se comienzan a establecer elementos de modernización de lavida social, política y económica del país, que tienen especial trascendencia en lo cultural. La República Liberal, con tendencia a la realización de grandes reformas sociales, introduce cambios que buscan convertir a Colombia en una nación moderna. Se promueve una legislación social de protección y ampliación de libertades para los obreros, la infancia y la mujer, a quienes se les abre laposibilidad para cursar estudios de secundaria en igualdad de condiciones a los hombres y para acceder a la universidad.
 
Durante el cuatrienio del Presidente Alfonso López Pumarejo (1934 - 1938), se adelantó la denominada Revolución en Marcha, que combinó el intervencionismo estatal, la legitimación de la organización sindical, el aprovechamiento productivo de los recursos económicos del país, el conceptode función social de la propiedad e importantes reformas educativas, que inician un proceso de secularización, reglamentación y aumento de la participación estatal en la enseñanza técnica, la enseñanza secundaria y particularmente en la educación superior.
 
La reforma a la educación superior centró sus esfuerzos en la modernización de la Universidad Nacional, la cual debía irradiar susresultados a otras universidades. Las modificaciones incluían la autonomía académica y administrativa, la reorganización y agrupamiento de facultades e institutos, la unificación de matriculas, el control de profesores y estudiantes, y la revisión de planes de estudio, bajo la asesoría de pedagogos alemanes. Para 1946, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia representaban el 65% de lapoblación registrada en universidades públicas y el 50% del total de estudiantes universitarios.
 
Dentro de esta perspectiva de modernización económica, política, social y de integración nacional se plantean reformas en la estructura orgánica del Ministerio de Educación, que determinan la creación de la Dirección de Universidades e Institutos de Alta Cultura, la Dirección de Normales e InstitutosPedagógicos de Educación Primaria, la Dirección de Bachillerato y Educación Femenina, la Dirección de Bellas Artes, Bibliotecas, Monumentos Públicos y Reliquias Prehistóricas, y la Dirección de Educación Física.
 
En este ambiente de renovación y modernización, se creó en 1935 la Sociedad de Estudios Arqueológicos -con el objetivo de publicar estudios arqueológicos y etnográficos y analizar lascolecciones del Museo Nacional-, así como el Servicio Arqueológico Nacional, dentro de la Oficina de Extensión Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Educación.
 
En 1941, el etnólogo francés Paul Rivet y Gregorio Hernández de Alba fundan el Instituto Etnológico Nacional. Estas entidades y las coyunturas sociopolíticas favorecen la presencia de importantes intelectuales y científicos sociales (JuanFriede, el geógrafo Ernesto Gulh, los antropólogos Gerardo Reichel Dolmatoff y Konrad Theodor Preuss, los pedagogos catalanes Luis de Zuleta y Mercedes Rodrigo), que sentaron las bases de las primeras escuelas de antropología en el país y contribuyeron a estudiar, registrar y documentar vestigios arqueológicos y comunidades indígenas, complementar las colecciones del Museo Nacional y, sobre todo, apromover concepciones más amplias de la cultura nacional, que contrastaban notablemente con el determinismo geográfico y racial difundido a comienzos de siglo XX.
 
En el período comprendido entre 1938 y 1942, se inauguran la actual sede de la Biblioteca Nacional, la Radio Nacional de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional de Colombia. De...
tracking img