Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN ORAL

La Oratoria

La oratoria es un proceso que consiste en hablar a un grupo de personas en una forma estructurada con la intención deliberada de informar, influenciar o entretener a la audiencia. En la oratoria, como én cualquier forma de comunicación, existen cinco elementos básicos frecuentemente expresados de este modo: "¿quién está diciendo qué a quien usando que medioy con que consecuencias?

El propósito de la oratoria puede variar desde la simple transmisión de información, la motivación para que la gente actúe o simplemente la narración de una historia. Los buenos oradores no sólo deben informar a la audiencia sino también saber cambiar sus emociones. La oratoria también puede considerarse como un discurso comunitario. La comunicación interpersonal y laoratoria poseen varios elementos que comprenden ítems como el discurso motivacional, el desarrollo personal y de liderazgo, los negocios, la atención al cliente, la comunicación con grupos numerosos y la comunicación masiva. La oratoria puede resultar una herramienta poderosa para motivar, influenciar, persuadir, informar, traducir o simplemente entretener

CLASIFICACIÓN DE LA ORATORIA

Laoratoria, como arte del buen decir, se puede clasificar un tanto arbitrariamente, en dos grandes grupos.

1° SEGÚN EL TEMA Y EL ÁMBITO PROFESIONAL:

Este tipo de oratoria involucra exposiciones especializadas, es decir, las utilizadas por personas que tienen en común una misma profesión, arte u oficio y que en tal sentido desarrollan una práctica oratoria que con el devenir del tiempo seconstituye por derecho de uso, en una práctica exclusiva del referido grupo humano. En ese sentido tenemos una clasificación muy amplia que comprende los siguientes tipos:

a) Oratoria Social:

Llamada también oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por ámbito propio, las múltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar,comunidad o a nivel institucional, académico o laboral.

b) Oratoria Pedagógica:

Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Llamada también didáctica o académica. Su objeto específico es enseñar, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedráticos y educadores.

c) Oratoria forense:

Es la que tiene lugar en elejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados.

d) Oratoria Política:

Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios eideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir y convencer a los votantes.

e) Oratoria Religiosa:

Denominada "homilía" u oratoria "sacra”. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos. Trata sobre asuntos de fe y religión. Usada por los predicadores, curas, pastores ymisioneros.

f) Oratoria Militar:

Es la oratoria propia del ámbito castrense (FF.AA. y FF.PP.) tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados. Los discursos en este tipo de oratoria son casi siempre leídos, pocas veces son espontáneos.

g) Oratoria Artística:

Su objeto es producir placer estético. Involucra crear belleza con lavoz, de modo que regocije el espíritu de los oyentes. Es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos. Asimismo lo utilizan los animadores, maestros de ceremonia y locutores radiales.

h) Oratoria Empresarial:

Es usada por los hombres de negocios; empresarios, gerentes, vendedores y relacionistas públicos. Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la...
tracking img