Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación

El régimen alimentario es básicamente el usado en la porcicultura en confinamiento. El concentrado se deposita en el suelo en pequeñas pilas de acuerdo al número de hembras que se encuentren en el potrero. Es ideal mantener lotes de hembras según condición corporal y estabilizarlos en categorías sociales definidas para evitar peleas. El agua debe ser a voluntad en chuponesrepartidos por la pradera o en tanque con bomba”

Cuadro 5. Recomendaciones alimentarías en un sistema a la intemperie

[pic]

“Una reducción considerable de concentrado puede hacerse cuando se evalúe el consumo, la asimilación, la digestibilidad y la clase de pasto que se tenga en los potreros”. En estudios se han encontrado especies forrajeras promisorias para éste fin, tales como:quiebrabarrigo, matarratón, bore, maní forrajero y otros. Lopera (1998) describe brevemente las especies con potencial forrajero que se han adaptado en el Nordeste antioqueño para constituir los bancos de proteína; el quiebrabarrigo ya ha sido suministrado con éxito a los cerdos en cualquier fase de producción y se están iniciando ensayos con matarratón, morera, caña y otras especies no totalmente probadas.Buitrago et al. (1978) suministraron subproductos de la caña de azúcar con resultados importantes en rendimientos técnicos y económicos pero lo aplicaron a cerdos en confinamiento en el Valle del Cauca.

La pastura cumple en nuestro sistema con el objetivo de estar siempre disponible, independientemente de los cambios abruptos de precio del mercado de insumos. Por supuesto que el forraje comotal, no es el mejor alimento para monogástricos, pero tiene la enorme ventaja de actuar como “amortiguador” cuando se producen las crisis de precios en el mercado. De esta manera la utilización de pasturas en el sistema no se realiza como tapiz protector del suelo, sino como un necesario recurso alimenticio. Para lograr una buena conservación de la pastura y ofrecer abundante alimento de formapermanente durante todo el año, se realiza la rotación de los animales entre los potreros, dejando cierto tiempo vacíos los mismos de manera de recuperar la vegetación. Esta rotación depende tanto de la carga animal como de las condiciones climáticas existentes.

Por otra parte la acción del pastoreo favorece el ejercicio, que sumado al consumo de fibra, logra disminuir los problemas al parto yaumentar la producción de leche de la cerda. Es importante tener en cuenta algunas condiciones de la alimentación:
✓ Clima: mayor cantidad de alimento en invierno.
✓ Disponibilidad de pasto.

En cuanto al establecimiento de praderas se encuentran excelentes resultados con Estrella Africana y Maní Forrajero en praderas pastoreadas durante un semestre a un año con porcinos al aire libre. Lareducción de costos en este establecimiento es del 40 al 50 % y los rendimientos iniciales de los pastos son muy promisorios.

Los potreros
Cobran gran importancia en éste sistema ya que son la unidad de espacio en la cual dividimos el criadero, además son áreas destinadas al ejercicio y a completar la alimentación de los cerdos. El adecuado control de estos potreros conserva las praderas enbuenas condiciones. Para lograrlo, debe evitarse, que los cerdos pastoreen cuando hay excesivas humedades y se deben engrampar todos los animales mayores de 2 meses de edad para impedir que osen.

El tamaño del potrero debe ser el adecuado para respetar los criterios de espacio suficiente para el bienestar animal, de alimentación (pasturas) y de conservación del suelo. Los principales accesoriosque se tienen en un potrero son:
✓ Alambrados (postes, aisladores y alambre)
✓ Porteras
✓ Bebederos
✓ Comederos para adultos y para lechones lactantes
✓ Corrales portátiles (parideras, refugios, etc.)

Comederos y bebederos
La explotación porcina se basa en la esencialmente en la capacidad de los cerdos para transformar alimentos bastos y de bajo valor comercial en...
tracking img