Ensayos

Páginas: 281 (70083 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Hacia el conocimiento
de uno mismo

Genara Castillo C

Edición corregida y aumentada
2011
Facultad de Humanidades
Universidad de Piura

A mis padres y a un gran maestro:
El profesor Leonardo Polo

PRÓLOGO

Este breve manual está dirigido a estudiantes universitarios que se dedicarán a las Ciencias Económicas y Empresariales, a las Ciencias de la Información y al Derecho, quienesen su mayoría por primera vez cursan una asignatura de Antropología Filosófica.

Por tanto, y para centrar bien las expectativas tenemos que precisar desde el comienzo que este libro no es para especialistas en Filosofía; sólo pretende ser una ayuda para introducir a los alumnos de nivel universitario en el difícil problema del conocimiento del ser humano, lo cual atañe a su propio ser y es larealidad más importante de sus futuras carreras profesionales.

Quienes se dedicarán a las Ciencias Económicas y Empresariales, a las Ciencias de la Información y al Derecho, tendrán siempre que trabajar con personas humanas; y si es de sentido común que quien trabaja con el acero se aplique primero a estudiar su naturaleza y propiedades y quien trabaja haciendo estatuas de mármol se interesepor conocer cómo es éste para saber cuáles son sus posibilidades, etc., cuánto más quienes se dediquen a tratar con personas tienen que tener un conocimiento de su naturaleza, de sus actos y operaciones.

Esta exigencia es mayor cuando por poco que nos adentremos a la realidad humana nos encontramos ante el ser más complejo que existe en este mundo. Nosotros mismos tenemos la experiencia delo intrincado que es nuestro ser. Sin embargo, los seres humanos tenemos el gran peligro de pasar por alto lo más evidente. Por esto no es de extrañar que las Instituciones humanas se encuentren actualmente en crisis. Éstas tienen muchas causas, pero una de ellas, la más básica es que nos desconocemos a nosotros mismos y a los demás; y entonces es difícil orientar nuestra vida, darle sentido ysaber relacionarnos personalmente.

Por otra parte, el tratar de hacer un pequeño manual introductorio de una ciencia tan amplia y profunda como es la Antropología puede resultar temerario si no es por la necesidad que de él tienen los alumnos en este nivel. Seguir un plano inclinado, partir de la experiencia que poseen los alumnos, es un recurso didáctico que trataremos en lo posible deseguir en el tratamiento de los temas. Por este motivo hemos querido contar con una base elemental de psicología filosófica que por ser fácilmente alcanzable por los alumnos puede ir abriendo camino a los planteamientos antropológicos más complejos.

Sin embargo, a pesar de reconocer la importancia que tiene la didáctica, estoy convencida también de que a los problemas difíciles o complejos no seles puede responder con soluciones o explicaciones fáciles o simples. Por ello, trataré en lo posible de lograr unir los recursos didácticos con el planteamiento de las dificultades que comporta la comprensión filosófica del hombre.

Se trata de hacer accesible este conocimiento, para que el alumno no caiga en la confusión o en el desánimo, pero sin evitar el tratamiento de sus dificultades. Elque los alumnos entiendan esto es además muy formativo, porque la tendencia imperante es la de pretender obtener las cosas más valiosas, incluso la sabiduría, sin costo alguno, con lo que se suele llamar la ley del mínimo esfuerzo.

Así pues, para emprender el presente estudio podemos contar con una gran motivación que va más allá del deseo de aprobar la asignatura, y es el interés porconocernos a nosotros mismos y a los demás. ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Cómo son los demás?, ¿Cómo puedo aprovechar mejor mis posibilidades de desarrollo?, ¿Cuál es el sentido de mi vida?, son preguntas que normalmente nos las hacemos todos más pronto o más tarde.

La Filosofía trata de responder a estas interrogantes de una manera radical. A lo largo de la asignatura nos acercaremos al conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS