Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UT 17. ESTUDIO DE OTROS LÍQUIDOS CORPORALES
LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO
El LCR es un líquido producido en los ventrículos, que son los espacios que hay dentro del SNC. En los ventrículos hay una estructura especializada que son los “Plexos Coroideos” donde se produce el LCR. Se produce y se reabsorbe continuamente a una velocidad de 500 mL / día. Su volumen permanece constante en situacionesfisiológicas.
Las Funciones del LCR son fundamentalmente tres:
o Actuar como soporte mecánico del cerebro para que éste flote.
o Eliminación de productos de desecho del metabolismo cerebral.
o Transportar sustancias biológicamente activas que se comportan como mensajeros químicos.
Localización: el cerebro y la médula espinal se encuentran recubiertos por unas membranas denominadas “meninges” que sonla Piamadre (íntimamente unida al cerebro), la Aracnoides (localizada inmediatamente por fuera de la anterior) y la Duramadre (La más externa). Entre la Piamadre y la Aracnoides hay un espacio llamado “espacio subaracnoideo” que se comunica con los ventrículos.
Volumen: en un adulto es un total de 150 mL que se distribuyen 120 mL en el espacio subaracnoideo y 30 mL en los ventrículos.Composición:
• Glucosa
• Proteínas: el LCR es un ultrafiltrado del plasma y, por lo tanto, predominan las proteínas de bajo peso molecular (Ej. Prealbúmina, transferrina y albúmina).
• Agua
• Ácido láctico
ANÁLISIS DEL LCR
A. Obtención de la muestra: se obtiene por punción lumbar en el espacio intervertebral entre las vértebras L3 y L4 o más abajo para no dañar la médula.
B. Aspecto macroscópico: encondiciones normales es claro, transparente, con una viscosidad y aspecto similar al agua. En condiciones patológicas puede presentar un aspecto turbio. La turbidez puede ser debida a la presencia de leucocitos, eritrocitos, microorganismos... Se clasifica la turbidez mediante cruces dentro de una escala de 0 a 4:
0 ! líquido transparente
+ ! líquido ligeramente turbio
++ ! turbidez claramentepresente, aunque todavía se pueden leer las letras a través del tubo.
+++ ! No puede leerse la letra impresa a través del tubo
++++! No pueden percibirse las letras.
En otras situaciones puede darse un signo que es la “Santocromia”. Es un término empleado para describir el color del sobrenadante del LCR después de haber sido centrifugado. Aparece cuando el LCR está mezclado con sangre.
C.Examen microscópico y recuento celular
Recuento celular: para realizar el recuento de células del LCR es necesario procesarlo inmediatamente porque los leucocitos y los eritrocitos empiezan a lisarse en una hora. Si no se puede procesar la muestra inmediatamente, se refrigerará. No se pueden emplear contadores electrónicos de células porque pueden dar recuentos falsamente elevados.
• Recuento deleucocitos: se emplea una cámara de “Fuchs Rosenthal” que contiene 16 cuadrados grandes, cada uno de ellos subdividido en 16 cuadrados pequeños. La superficie total de la cámara es de 16 mm2 , su altura es de 0,2 mm y la capacidad total o el volumen es de 3,2 mm3. Para hacer el recuento se cuentan las células contenidas en toda la cámara y, para referirlas a 1 mm3 se efectúa el cálculo siguiente:CÉL. por mm3 = Núm. Cél. / 3,2
• Recuento de hematíes: se emplea la cámara de “Fuchs Rosenthal” y solo se cuentan cuando sea necesario hacer una corrección de leucocitos o de proteínas. Cuando se ha producido una punción traumática que altere la producción de las mismas.
• Resultados en general:
Adultos: es normal una cifra de 0 - 5 leucocitos / L
Niños: es normal una cifra de hasta 30 célulasen recién nacidos por L.
Recuento diferencial: se realiza para ver de qué tipo son las células que tiene un LCR con recuento patológico.
El método de elección es la “citocentrifugación” que es una centrifugación especial que muy pocos laboratorios tienen. La manera más usual de concentrar el LCR es por centrifugación convencional. Se centrífuga de 8 a 10 minutos a 1000 - 1500 r.p.m. A...
tracking img