Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un paradigma es la frontera que delimita el territorio conceptual de lo que hacemos, pensamos, sentimos y percibimos.

El desafío actual es transformar los modelos educativos de los siglos pasados(XIX y XX) y ejercer la educación desde un nuevo paradigma de estos inicios del siglo XXI.
Aunque los nuevos escenarios educativos sean potencializados por las nuevas tecnologías, se puede cometer elerror de adecuar las nuevas tecnologías dentro de los paradigmas caducos propios de la era preindustrial e industrial ("Un ladrillo en la pared, Pink Floyd"). Es necesario erradicar esos conceptosCADUCOS de tablero-tiza-pupitre-cuaderno de notas. Aunque la institución compre tableros digitales, marcadores laser y un laptop para cada estudiante, si el "profesor" sigue escribiendo en el tableropara que copien y haciendo "quiz" o examenes escritos, pues seguimos metidos en el mismo paradigma. Es como enrollar el mouse con el cable para jugar al trompo.

Los paradigmas están mas allá de losobjetos, productos y hasta soluciones tecnológicas. La tecnología no son los objetos, es la sabiduría que hace posible los objetos. El paradigma surge desde el concepto y las relaciones que estosmanejan. Los conceptos de los nuevos paradigmas educativos son: Hiperconectividad, omnipresencia de la información, desprogramación de la experiencia educativa(para que horarios?), construcción colectivadel conocimiento, convergencia de soluciones y medios, redes sociales, riqueza de contenido, personalización de la experiencia y múltiples escenarios educativos.

Los salones de clases comienzan aser cosa del pasado. Los roles educativos sociales comienzan a ser ejercidos por todas las organizaciones: Empresas, industrias, hoteles, medios de transporte masivo, alcaldías, cárceles, restaurantes,gym, centros deportivos, calle y hasta bares.

Aprovechar el nuevo paradigma de la educación, requiere imaginación, creatividad, recursividad y desprendimiento de los compromisos con las viejas...
tracking img