Ensayos

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Achicar el Congreso

El tercer punto del decálogo planteado el 15 de diciembre por el presidente Calderón consiste en achicar el Congreso. Se trata de reducir el número de sus integrantes. Elpropósito quizá sea plausible, pero no necesariamente lo son las motivaciones aducidas por el Ejecutivo. Y de ser aprobada por las cámaras cuya dimensión quedaría afectada, se inferiría una grave lesión alos derechos ciudadanos, en vez de satisfacer sus intereses como preconiza en este como en otros planteamientos la iniciativa presidencial, pues disminuiría la representación del electorado.

Sepropone que el Senado tenga 96 y no 128 integrantes, para lo cual se eliminarían los 32 que en las cinco legislaturas más recientes han sido elegidos mediante una lista nacional a través del sistema derepresentación proporcional, más propio de la cámara popular que de la que concreta el pacto federal. La cámara de diputados también sería de menor tamaño, para que en vez de quinientos quede encuatrocientos el número de sus integrantes. Para ello se suprimirían 40 de las 200 curules ocupadas por candidatos de listas plurinominales. Y el número de distritos en que se efectúa la elección mayoritariase reduciría de 300 a 240. Esa parte del achicamiento del Congreso perjudicaría la relación numérica entre ciudadanos y legisladores, pues cada diputado representaría un número mayor que el actual,lo que significa que representa menos a cada ciudadano. Hasta la reforma de 1977 el número de diputados se establecía conforme a un criterio demográfico cuya tasa obligaba a incrementar el número dedistritos de tanto en tanto, hasta que se estableció el número fijo que ha prevalecido por treinta años.

Las causas por las que esta reforma es necesaria, a juicio del Ejecutivo, y los logros que conella se obtendrían, también en su opinión, no son sostenibles. Asegura Calderón que se trata de "dar mayor eficiencia al trabajo legislativo y reconocer la exigencia ciudadana de evitar un uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS