Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA Y LOS PROBLEMAS DE DESIGUALDAD
En el mundo moderno subsiste la pobreza, reina el abandono y el atraso. De allí que la prioridad estratégica para una región como América Latina, es el crecimiento y desarrollo.

Sin embargo lo que se palpa, lo que se observa, lo que se siente, es el fracaso o al menos las crisis de los paradigmas económicos. Ni el socialismo, ni el intervensionismo;tampoco el modelo neoestructuralista y menos el neoliberalismo resuelven el problema. Naciones como Colombia se detiene en su crecimiento; no encuentra la senda hacia el desarrollo.

A pesar de lo que se afirma actualmente, no es dialéctico pensar en el fin de la historia, aceptar que el modelo neoliberal es único.

Pero entonces, se vuelve al comienzo. En nuestra época ¿la economía tienerespuestas a los interrogantes del desarrollo? O se debe aceptar la tesis del fin de la historia y de la economía.

Empecemos por plantear el debate: No existe un “modelo” único para llevar adelante una transformación estructural. En consecuencia es indispensable apoyarse en las experiencias y actuar con pragmatismo, construyendo un proceso de transición sobre el cual, más adelante se puedareelaborar una teoría del desarrollo.

En ese proceso lo que se debe tener presente es que “las doctrinas” presuntamente acabadas, que dicen descansar en principios inmutables, pueden producir todo lo contrario al desarrollo.

La economía como ciencia –se plantea como una hipótesis generalizadora- debe entendérsela como una disciplina en permanente construcción, que tiene como motor de cambio y que sedeclara antidogmática. Sin dogmatismo y sin la necesidad de plantear modelos únicos, se puede aceptar que la economía si tiene respuestas a los problemas del crecimiento y desarrollo.

Aclaro, no obstante que en un época que en la cual aflora la crítica al neoliberalismo “perse”, la búsqueda del camino debe sustentarse en una abundancia, riqueza teórica desde el ámbito de la ciencia, con laguía de la teoría crítica. Se deben buscar sistemas propios de teorizar, de criticar y de hacer las cosas. Hay que creer en el poder de las ideas y que la existencia de un pensamiento propio constituye un acervo valioso para impulsar las etapas del desarrollo. En lugar de tomar posiciones defensivas frente al neoliberalismo, se trata de encarar los problemas que afectan la vida nacional y regional,proponiendo acciones efectivas, medidas operativas: “el hacer”, más que el “debe ser”, en particular a lo tocante al nuevo papel del Estado. Para ello se propone un enfoque abierto y flexible, útil para asumir los nuevos desafíos del tercer milenio.

Las respuestas son posibles. Quizá se trata de superar los conceptos de “desarrollo” y “progreso”, porque su implícita perspectiva de naciones pobresalcanzando a las naciones desarrolladas, ya no es viable. Quizás la palabra apropiada es “capacitación”, porque la meta, es capacitar a los individuos y a los grupos sociales para que aprendan a escoger lo que es mejor para ellos, y ayudarles a adquirir la capacidad de poseer de decisión y así encauzar sus propios destinos.

Esta visión contempla el atraso como parte del proceso histórico, detal manera que este y el denominado “subdesarrollo” deben ser considerados como partes de un mismo proceso universal –procesos simultáneos vinculados dialécticamente-, entre países y entre regiones de un mismo país. En ese contexto el desarrollo se puede conceptuar a través de las variables población, producción e inversión, teniendo presente al ser humano en un proceso auto sustentable.

Elmejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar la calidad de vida de las personas.

Desde la óptica humanista se enfrenta el tema de hallar respuestas, de encontrar el camino al desarrollo enfrentando el discurso del “capitalismo salvaje”, con una riqueza teórica que genere legalidad al pragmatismo transicional que se propone construir. En el ámbito de la teoría crítica quién esto...
tracking img