Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO DE ESTUDIAR ALFABETIZACIÓN Y
EDUCACIÓN LIBERADORA.

Analizamos las relaciones educador-educando, más nos convencemos de que estas relaciones presentan un carácter especial y determinantelas cuales son Narrativa, Discursiva y Disertadora.
La tónica de la educación es preponderantemente es narrar siempre narrar, cuya tarea es “llenar” a los educandos con los contenidos de sunarración; la palabra se vacía de la dimensión concreta que debería poseer y se transforma en una palabra hueca, en verbalismo alineado y alineante.
Los educativos reconocen de su ignorancia la razón de laexistencia del educador pero no llegan a descubrirse como educadores del educador.
Definitivamente estudiar es un atarea difícil, ya que la mayoría de los alumnos tiene una idea errónea de lo que esestudiar, ellos creen que memorizando y repitiendo mecánicamente van a tener buenos resultados, tal vez por el momento así sea, pero al paso del tiempo se les puede llegar a olvidar, además de que noestán comprendiendo el tema.
A ellos les resulta complicado tratar de hacer una crítica constructiva del tema o texto, pierden el interés al pensar que tienen que “asumir el rol de sujeto de laacción”, es decir transformar el texto de tal manera que realmente el lector comprenda los significados del tema, texto o lectura, esto se logra investigando lo que no entendemos.“Estudiar no es consumir ideas,si no crearlas y recrearlas”[ii].
Así mismo, no debemos olvidar que la “Concepción Bancaria” de la educación es ideal para una sociedad opresora y contradictoria para una actitud crítica educador ydel educando, ya que está basada en depositar, transferir, transmitir valores y conocimientos memorizando y repitiendo, esto nos limita a buscar estrategias de estudio como son:
- Analizar elcontenido
- Investigar
- Comprender lo que estamos leyendo
En mi opinión la pedagogía crítica de Freire nos da una visión más amplia de cómo conjuntamente el educador y el educando...
tracking img