Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Ensayos de Montaigne, M. de
Concepción del hombre
Según Miguel de Montaigne el hombre es un ser lujurioso, sobre todo en ciertas edades, en las cuales se deja llevar por una pasión desmedida ypor sus instintos los cuales muchas veces terminan trágicamente. Son fantasiosos, olvidadizos e insensatos en cuanto a sus sueños o deseos, llegando incluso a la incredulidad en ciertos casos.Siguiendo con el autor antes citado, diremos que se refiere y critica duramente a los hombres tildándolos de ignorantes, e injustos.
Pero lo más destacable resulta ser la idea del pensador francéssobre la racionalidad del hombre y la ambición que esta conlleva, cuando hay una necesidad imperante de tener más estas características están encuadradas siguiendo una idea fuerte sobre la avaricia, quehace a los hombres acaparar todos los bienes y afectos que la ambición logra.
Por otro lado la envidia es uno de los pecados mas cometidos y conlleva una serie de consecuencias que conducen a laformación de personas maliciosas y mentirosas incapaces de decir la verdad solo cuando les conviene.
Montaigne afirma que el hombre por naturaleza es cobarde y temeroso incluso el se incluyediciendo:”nada me horroriza mas que el miedo y a nada debe temerse tanto como al miedo”(Op.Cit.CapXVII), conjuntamente con esto podemos hablar también de la característica que le da un toque humano a elhombre y es el error el cual indica que el ser humano al ser empujado por el instinto debe y puede equivocarse.
Montaigne descubre que el hombre, ha comenzado a estimarse por encima de todas las demáscosas. La pretensión de escritor de estos ensayos es la supresión de esa actitud presuntuosa, la prudencia y la tranquilidad en todos los aspectos de la vida. Un hombre que valora siempre que se llevencon moderación y mesura los placeres mundanos y corporales, apuesta por la moderación en los placeres y en la supresión de los vicios, pero no en la supresión por ignorancia o miedo, sino por...
tracking img