Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO
«Modernismo» y «modernista» son palabras derivadas de «moderno», que proviene de modus y hodiernus y se emplea en castellano desde fines del siglo XV. El termino de modernistavenia del significado
La época del modernismo se sitúa a final del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los efectos de la revolución industrial ya se notaban en toda Europa. Es un momentoque nace con importantes avances tecnológicos y grandes descubrimientos (el ferrocarril, la electricidad, etc.) que transformaron profundamente el estilo de vida y la sociedad.
El arte tambiénexperimentó grandes cambios: la arquitectura anteriormente se limitaba a imitar los estilos del pasado, la nueva arquitectura modernista rompe con esas limitaciones y crea un nuevo estilo con nuevas formas,técnicas y materiales. El modernismo no se limitó a ser tan solo un estilo artístico si no que se manifestó en el ámbito literario, musical, artes gráficas, orfebrería, etc.
Se ha dicho que elModernismo representa la inquietud de una época: el final del siglo XIX, el cambio histórico que se refleja en el arte, la religión. Pero el Modernismo literario, más allá de ese contexto cierto, aportaráun cambio definitivo en el manejo expresivo del idioma.
El término fue utilizado por primera vez por Rubén Darío, en 1888, fue un movimiento literario cuyas figuras mayores fueron José Martí,Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva.
En el último tercio del siglo XIX ocurre un movimiento literario nacido en América destinado a revolucionar la literatura en lenguaespañola en general y en particular la poesía. Esta es la primera contribución original de Hispanoamérica a la literatura universal. Se sitúa su inicio con la aparición del libro Azul, de Ruben Darío, en1888. El nombre de Modernismo, aunque impropio pretende advertir su intención renovadora . Acepta lo mismo elementos antiguos que modernos y se alimenta de todas las tendencias literarias que...
tracking img