Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL
La palabra capital proviene del latín capitālis, que a su vez deriva del término caput (“cabeza”). Se trata, por lo tanto, de aquello perteneciente o relativo a la cabeza.
El capital es unfactor de producción constituido por maquinaria, inmuebles o instalaciones de cualquier género o variedad, que en colaboración con otros agentes, primordialmente el trabajo y bienes intermedios, sedesigna a la producción de bienes de uso o consumo. Es la suma de recursos, bienes y valores libres o disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una tarea determinada y suscitar unbeneficio económico o beneficio (dividendo) particular.
La función que se realiza puede ser la producción, el gasto, la inversión, la creación de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a laproducción, se transforma en un agente de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus beneficios o retornos (renta) pueden ser empleados o reutilizados para aumentar el capital original(principal).
Ejemplo si una persona deja de trabajar tres horas diarias en la actividad pesquera y dedica ese tiempo a fabricar un anzuelo para mejorar su pesca diaria, representa el hecho de lacreación de capital.
Comúnmente al dinero se le identifica como capital; esta es una forma de representarlo, no es su significado económico.
Económicamente bienes de capital son las herramientasmaquinaria, equipo, recursos humanos o cualquier otro medio, que facilita la producción devienes o generación de servicios. Por tanto, a quien es propietario o dueño de los bienes de capital, se le denominacapitalista, ya sea el agricultor, dueño de su parcela, de su tractor y de sus implementos de labranza, hasta el industrial, dueño de una gran empresa.
Para un país, los bienes de capital sonindispensables para el progreso. La riqueza de una nación se cuantifica al valorar la cantidad de bienes y servicios terminados y finales que un país produce por lo general en un año; a esta medición se...
tracking img