Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis es considerada esencialmente como una crisis política, en donde las decisiones políticas individuales pierden importancia frente a la acción de la política estatal en su conjunto. Más precisamente, el problema radica, en la estructura del Estado Keynesiano social demócrata, caracterizado por sindicatos poderosos, gobiernos arbitrarios que están a merced de las presiones provenientes delos intereses de presión en el área de bienestar tanto como de las “actitudes demandantes” establecidas de las grandes masas. Además el estado presionado por los sindicatos desempeña otro papel en este peligroso descenso que la estructura económica alemana presenta en el campo de desarrollo tecnológico: al otorgar subsidios para mantener a los principales sectores industriales que han dejado deser internacionalmente competitivos, a fin de preservar el empleo, el estado impide la adaptación de estos sectores a las condiciones cambiantes de la competencia internacional. Las teorías de las izquierdas keynesianas cercana a la social-democracia se han vuelto en gran medida obsoletas, en tanto se basaban en el supuesto de que el proceso de desarrollo económico podía ser conducido por laintervención estatal. En contraste la teoría marxista de la tendencia de la caída de la tasa de ganancia tiene la ventaja de ofrecer una interpretación acerca de la aparición periódica de grandes crisis en la historia del capitalismo.
El carácter de las diferentes formaciones que el capitalismo ha desarrollado en el curso de su desenvolvimiento histórico está definido por una estrategia deacumulación dada, un modelo de acumulación y una estructura hegemónica correspondiente, las crisis estructurales del capitalismo históricamente ocurren cuando dentro del marco de un modelo de acumulación y una estructura hegemónica dados, no es ya posible movilizar suficiente contratendencias a la caída de la tasa de ganancias y cuando la consiguiente valorización del capital requiere de una trasformación ensu estructura, esto es, la imposición de una nueva formación capitalista. El enfoque de compresión de las ganancias funda el proceso de crisis estructural no en la naturaleza contradictoria interna de la relación del capital sino en las relaciones de distribución que resultan de las relaciones políticas de la fuerza de clases. Con el término fordismo designamos a las formaciones capitalistas quese constituyeron desde los treinta hasta los cincuentas del siglo pasado como resultado de la crisis económica global y de la segunda guerra mundial. Este concepto nos permite entender los rasgos estructurales, La crisis actual del fordismo obedece a que la estructura de acumulación fordista y su hegemonía comenzaron a convertirse en un obstáculo para la valorización del capital. Esto quiere decirque las estructuras económicas, sociales, políticas e ideológicas dadas y que se encuentran entrelazadas en una formación histórica social, las contratendencias que compensan la caída de la tasa de ganancia pierden gradualmente su fuerza.
Todos los modelos de explotación son inestables, debido simplemente a que se basa, en la dominación de la mayoría de la población por la minoría y porque laminoría dominante siempre depende del trabajo de la mayoría dominante; pero el capitalismo está caracterizado por una inestabilidad singular debido a su codicia históricamente sin precedentes, a su voracidad lobuna por el trabajo de los trabajadores. Esta codicia se expresa en la contradicción de la plusvalía relativa, para incrementar la plusvalía el capital se ve obligado a expulsar al trabajovivo del proceso de producción.
Según T. H. Marshall, la cuidadania moderna es el futuro de una democratización que se extiende sobre tres siglos; sin embargo, los derechos políticos y legales parecen estar atrincherados en la mayoría de las partes del mundo avanzando, industrializando. No se puede decir lo mismo para los derechos sociales. Los sistemas Welfare no pueden estar entonces en crisis...
tracking img