ensayos

Páginas: 23 (5584 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Estrategia de una investigación monográfica
Tomado de: Navarrete Honderman, Reinel. 2001. El trabajo intelectual, un enfoque estratégico. Lima, Perú, Editorial: Consultoría Académica, Juan Brito/Editor.
1. MONOGRAFÍA
La producción de nuevos conocimientos, como actividad intelectual de los alumnos durante su formación profesional, es un proceso que va de lo simple alo complejo. Se inicia con la elaboración de monografías, informes, ensayos, para luego continuar con la elaboración de trabajos más rigurosos como las investigaciones científicas.
1.1. Definición
Etimológicamente monografía se deriva de dos términos: mono- que significa “uno” y -grafía que significa “descripción, tratado, escritura”2. En consecuencia, la monografía significa “descripción ytrata- do especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular”3. Es un trabajo académico “…en el que se desarrolla de una manera ordenada, coherente y sistemática un tema referido a cualquier área del conocimiento humano”4.
La monografía, como producción académica, debe reflejar la integración significativa entre la referencia teórica, el método y las técnicas del trabajointelectual en el desarrollo de un tema específico.
1.2. Monografía y trabajos de investigación
Los trabajos de investigación científica se caracterizan por ser conocimientos nuevos obtenidos mediante la aplicación de un método de investigación a una realidad medible u observable5. En tanto que la monografía no crea necesariamente un conocimiento nuevo, si bien sigue un método, éste es más simpleque el de la investigación científica, y el hecho u objeto de estudio no necesariamente puede ser medible u observable.
1.3. Proceso de elaboración de la monografía
El proceso que se sigue en la elaboración de la monografía no es otra cosa que el método. Este proceso o camino, para obtener un resultado, debe ser ordenado, coherente y sistemático. Sus etapas son6:
1. Elección ydelimitación del tema
El tema
Delimitación del tema
2. Revisión de la literatura
3. Elaboración del plan de la monografía
Determinación del tema Referencia teórica Métodos y técnicas
Esquema de la monografía
Viabilidad
Bibliografía
4. Recolección de datos
5. Análisis de los datos
6. Elaboración del reporte
Redacción
El reporte
Presentación formal
Veamos a continuación el contenido decada una de las tres primeras etapas.
1.3.1. Elección y delimitación del tema
1.3.1.1. Tema
Es la materia, un hecho, un fenómeno o algún área del conocimiento sobre el cual tratará la monografía.
Todo trabajo monográfico se origina en ideas, las cuales pueden provenir del interés del alumno, o de sugerencias del docente. Si está relacionado con la formación profesional, mejor. Su exigencia ydesarrollo no debe presentar muchas o graves dificultades. Debe poder realizarse con el nivel y exigencia de los métodos, técnicas y conocimientos adquiridos previamente. Inicialmente, las ideas son imprecisas y deben ser traducidas en términos más concretos. Debe buscarse originalidad y utilidad y además deben estar bien delimitadas.
1.3.1.2. Delimitación del tema
Delimitar un tema es fijarcon precisión sus límites. Su objetivo es precisar y centrar el tema con la finalidad de tener un referente puntual en cuyo análisis podamos enfocar nuestra atención.
Los factores que permiten delimitar el tema son muy variados y dependen del interés del alumno y de la información que obtenga. Para efectos del presente texto, nos referiremos a sólo tres factores8: tiempo, espacio y cualidad (temapropiamente dicho).
Factor tiempo. Delimita el tema a un periodo determinado. Ejemplo: siglo, década, quinquenio, ciclo, era, época, año, etc.
Ejemplos
La posmodernidad en el Perú del siglo XX. La tasa de interés en el Perú 1995-1999.
Factor espacio. Delimita el tema a un lugar específico. Ejemplo: región centro, selva, departamento, distrito, etc.
Ejemplos
La problemática regional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS