Ensayos

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
LEYES DE LA GESTALT
A principios del siglo XIX un grupo de psicólogos alemanes (psicólogos de la Gestalt) pensaron que existía cierta tendencia innata de organización que influye en lo que percibe.

Estas tendencias organizativas aparentemente universales se llaman:
A. LEYES PARTICULARES

 SIMILITUD: tendencias a organizar los objetos semejantes en color forma y tamaño, etc. Comopertenencias a un mismo conjunto.

 PROXIMIDAD: tendencia a percibir los objetos cercanos o próximos como pertenecientes al mismo grupo.

 CONTINUIDAD: los objetos que siguen la misma dirección o patrón, tienden a percibir se como pertenecientes al mismo conjunto.

 CIERRE: tendencias a cerrar o rellenar las partes faltantes de lo que conocemos como un todo.

B. LEY GENERAL DE FIGURA – FONDOEs otra de las tendencias organizativas básicas, que implican la predisposición a percibir las cosas destacadas sobre un fondo. La figura es la información seleccionada y que ocupa el primer plano. Por ejemplo, un cuadro de la Mona lisa destacara sobre el fondo blanco de la pared.

C. La ley de la buena forma :
se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementospercibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, nítidas,definidas.
Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso. Hay personas que al ver una casa la imaginan con todas las mejoras que harían y otras solo ven "lo que se ve". Cada uno tiene una tendencia a la búsqueda de buenas formas en lo que percibe, y a veces lo completamos con la imaginación. El ver a una persona amputada provoca una sensación deansiedad ya que de lo que se trata de de buscar la estabilidad y un amputado atenta contra la imagen de persona que tenemos por estar perceptualmente "incompleta"
A veces intentamos definir aquello que no está definido, poner rótulos, y/o encasillar es una forma de intentar dar una forma acabada a algo que no la tiene; porque lo difuso o ambiguo transmite la sensación de desconocido y estodespierta cierta inquietud y/o malestar al ser percibido como un campo donde no hay figuras claras. Como ver un plato entero, y verlo roto en pedazos, muchas veces el primer impulso al levantar los trozos es unirlos para recobrar la percepción del todo, la buena forma. En las figuras de al lado la percepción intenta resolverlas en cosas conocidas como un elefante o unas columnas aunque no loson. Así en la última figura por ejemplo solo tiene sentido si miramos una parte de la figura, la inferior o la superior, pero cuando intentamos organizarla como un "todo" entonces aparece la dificultad.

D. MOVIMIENTO APARENTE
Ocurre cuando percibimos movimientos en los objetos que en realidad están estáticos. Existen 3 modalidades:
 ESTROBOSCOPIO: creada por la secuencia rápida de imágenesestáticas.
 AUTOCINETICO: el movimiento percibido creado por un solo objeto estático.
 FENOMENO PHI: generado por la secuencia de luces que se encienden y apagan

LEYES DE LA GESTALT
A principios del siglo XIX un grupo de psicólogos alemanes (psicólogos de la Gestalt) pensaron que existía cierta tendencia innata de organización que influye en lo que percibe.

Estas tendenciasorganizativas aparentemente universales se llaman:
A. LEYES PARTICULARES

 SIMILITUD: tendencias a organizar los objetos semejantes en color forma y tamaño, etc. Como pertenencias a un mismo conjunto.

 PROXIMIDAD: tendencia a percibir los objetos cercanos o próximos como pertenecientes al mismo grupo.

 CONTINUIDAD: los objetos que siguen la misma dirección o patrón, tienden a percibir se como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS