ensayos

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Análisis de un texto narrativo

La parte del León

Pag. 165

Localización: autor, época, movimiento.

Este fragmento ha sido extraído del libro de relatos breves La oveja negra y demásfábulas, escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso en 1969.

Resumen y tema que trata.

El autor narra la historia de tres animales, una vaca, una cabra y una oveja que, en un intento de aplacarsu carácter violento, se atreven a confraternizar con el león depredador que siempre les acecha y que termina por dejarles sin comida. El tema es, por tanto, la inocencia o ingenuidad de los débiles.Estructura interna.

El texto está estructurado en tres bloques o apartados:
- En el primero, que abarca desde la línea 1 a la 6, se presenta a los personajes y la inquieta situación en la que seencuentran.

- En el segundo, que abarca desde la línea 7 a la 17, se encuentra el nudo, donde realmente comienza la trama y los animales trazan su plan.

- En el tercero, que abarca desde lalínea 18 a la 23, se descubre el injusto desenlace por el que el león acaba apoderándose del ciervo entero.

Características del género al que pertenece (adaptándolas a dicho texto).

Identificación.El texto es identificado como fábula, uno de los principales subgéneros narrativos. Como toda fábula, es una narración breve y en prosa (en esta ocasión) de un conflicto entre animales, que pone derelieve la existencia de uno de los vicios capitales, en este caso, la avaricia o el afán de poseer.

Funciones.

- Ya que desarrolla una historia, predomina la función referencial orepresentativa además de la poética.
En la primera, la finalidad de la comunicación es informar, centrándose en un referente que puede ser bien real o imaginario: en este caso es imaginario, aunque estospersonajes representan al ser humano. Por otra parte, el emisor pretende mediante la función poética construir un mensaje bello, jugando con las palabras de la forma más original para expresar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS