Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.EL SIGLO XVIII
1.1 contexto histórico y social: la ilustración
El siglo XVIII, también llamado´´ siglo de las luces´´, marca el límite histórico entre Antiguo Régimen y lo comienzos de la edad contemporánea.
En las primeras décadas del siglo, que lugar una revolución en el pensamiento occidental, denominada crisis de la conciencia europea, que propicia una revisión de todos los cimientosreligiosos y políticos sobre los que se basaba la cultura del Antiguo Régimen. Se inicia así un movimiento reformista, la ilustración, que perdura a lo largo del siglo.
Este movimiento intelectual y renovador exalta la razón como único medio para guiar a los pueblos hacia el progreso y la felicidad. Sus bases son la crítica universal y la experimentación; su alcance, la sistematización de todos losconceptos hasta entonces conocidos, su divulgación y su puesta en práctica.
La ilustración se inicia en Francia desde donde se extiende a toda Europa, y se fundamenta en las ideas reformistas de Descartes, Locke y Newton, en las teorías económicas de Adam Smith. Sus teóricos los franceses Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Los ilustradores recopilaron, además, todo el saber conocido en una obramagna, la Enciclopedia publicada en Francia en 1751 por Diderot, D´Alambert y el propio Rousseau.
Entre las reformas ilustradas destacan:
Instauración del deportismo ilustrado como forma de gobierno, En lema ¨todo para el pueblo pero sin el pueblo¨ supone que son los gobernantes los que aplican las reformas desde arriba. Catalina II en Rusia, Federico II en Prusia o Luis XV en Francia son losejemplos más destacados.
Desarrollo de la teoría del bienestar social, apoyada en una burguesía cada vez mas alza, que vio en las ideas ilustradas una reforma de echar el cerrojo al Antiguo Régimen, y en un fuerte crecimiento demográfico. Los descubrimientos científicos (la máquina de vapor, la electricidad…) contribuyeron a ese bienestar elevando el nivel de vida.
Implantación de la filosofíay la ciencia como saberes fundamentales. A ellas se dedican los ilustradores con el fin de vista religioso, desarrollan un fuerte anticlericalismo. El movimiento presupone un cambio de mentalidad necesario para la modernización de Europa. La educación será el baluarte del progreso en una sociedad libre. Estas ideas desembocaron al final del siglo en el estadillo de la Revolución Francesa.

ELTEaTRO MEDIEVAL
En la edad media el teatro tiene origen religioso. Del drama litúrgico, destinado a fomentar la comprensión de la doctrina cristiana y la devoción del pueblo, nace luego la literatura dramática. Dos eran los ciclos principales de este insipiente teatro: el de Navidad y el de la Pasion. Solo se conserva un breve fragmento que se conoce con el titulo de Auto de los Reyes Magos,descubierto en el siglo XVIII en la catedral de Toledo por uno de sus canónigos. Compuesto en versos polimétricos, data de finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII y es la única pieza dramática que se conserva hasta el siglo XV.

EL TEATRO EN EL SIGLO xv
Poco se sabe de la existencia y de la evolución del teatro en el prolongado periodo que separa el Auto de los Reyes Magos del primer autorde piezas teatrales, es decir, de Gomez Manrique, tio de Jorge Manrique y notable poeta al que se deben las notables obritas escénicas: Representación del nacimiento de Nuestro Señor, perteneciente al ciclo de Navidad, y Lamentaciones fechas para la Semana Santa, del ciclo de la pasión. Gómez Manrique vivo entre 1412 y 1490, aproximadamente, y se cree que nació en Amusco. De finales del siglo XV,aunque ambos mueren ya en el siglo XVI, son Juan del Encima y Lucas Fernández.
TEATRO EN EL SIGLO XVI
En el teatro de esta época, con los antecedentes de Gomez Manrique y Juan del Encima, destaca sobre todo el portugués Gil Vicente, que escribió en castellano las tragicomedias de Amadis y de Don Duardos, diversos autos y las partes dedicadas al purgatorio y a la Gloria de su trilogía das...
tracking img