Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos psicosociales de la violencia
 José Guillermo Mártir Hidalgo

  Finalizada la Semana Santa, los Medios de Comunicación resaltan los 91 homicidios cometidos en ella. Esto fue planteado como rebaja, respecto a la estadística de dicha temporada, en relación con el dos mil nueve. Igualmente, informan que en el primer trimestre del presente año, han acontecido más de mil homicidios. Éstatendencia, de mantenerse, producirá a final de año, la friolera de más de cuatro mil asesinatos. El Salvador, sigue siendo un país sumamente violento. Aunque la Policía Nacional Civil (PNC) sostiene que los homicidios han disminuido, la constante de doce homicidios diarios se mantiene.

  En el mes de marzo, estudiantes de la carrera de Psicología de la Cátedra de Psicopatología de los Grupos SocialesI de la Universidad de El Salvador (UES), entrevistaron al autor de éstas líneas sobre “Los Efectos  Psicosociales de la Violencia en la Población Salvadoreña”.

  La pregunta inicial  que hacían los estudiantes era ¿Qué es violencia? Lo primero que hay que aclarar es la diferencia entre Agresividad y Violencia. Erich Fromm en su obra “Anatomía de la Destructividad Humana” plantea que laAgresividad, es una programación filogenéticamente determinada en defensa a la amenaza a los intereses vitales. El autor la denomina Agresividad Benigna. Mientras que la Violencia, no es programada filogenéticamente, no es adaptativa. Más bien, está ligada al carácter.

  Cuando se estudia la Personalidad, correlato de conducta peculiar de cada individuo, relativamente estable y duradero en el curso deltiempo, los teóricos hablan que ésta consta de una parte biológica y una parte social. La parte biológica es la base anatomo-fisiológica heredada de nuestros padres y es conocida como Temperamento.

La parte social es conocida como Carácter, que corresponde a lo que hemos ido aprendiendo desde la gestación. Entonces, cuando Fromm menciona que la Violencia está ligada al Carácter, está haciendoénfasis en que no es una conducta innata, sino, aprendida. En su aparición, juega un papel importante las condiciones de existencia. Por esto, nuestro autor plantea que la Violencia es una agresividad maligna. En la obra citada, las principales conductas violentas son la Crueldad y la Destructividad.

  La Crueldad hace referencia a la intencionalidad de hacer sufrir al individuo. Su versión activa sellama Sadismo y su  versión pasiva se llama Masoquismo. En el primero, la intencionalidad es hacer sufrir a otro. En el segundo, la intencionalidad es hacerse sufrir uno mismo. Mientras que la Destructividad, es transformar lo orgánico en inorgánico. Fromm le llamó Necrofilia, por su amor a la muerte.

  En El Salvador, los actos criminosos violentos más frecuentes son los homicidios, lasextorsiones y los secuestros. Los Medios de Comunicación Social intentan mostrar a las pandillas, como los principales autores de las conductas violentas, principalmente de los homicidios. En el dos mil ocho, se cometieron más de tres mil asesinatos y el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que éstas fueron responsables del treinta y cinco por ciento de los mismos.Entonces, ¿Quiénes fueron los responsables del sesenta y cinco por ciento de los homicidios en ese año?

  Con respecto del Crimen Organizado,  responsable de un alto porcentaje de ellos, hacemos referencia a una organización social, cuya finalidad es el lucro personal en el menor tiempo posible. Su estructura organizativa es compartimentada y celular. Realizan ilícitos. Cooptan a funcionarios einfiltran  instituciones. Recurren a la violencia para resolver sus contradicciones y disputas de mercado. Mantienen a su servicio, un ejército de sicarios. Lavan o blanquean el dinero sucio de sus operaciones a través de empresas legales.

Por los altos niveles de corrupción existentes en el país, éste tiene prácticamente secuestrado al Estado. El cuál nunca perseguirá a sus verdaderos jefes....
tracking img