Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está constituido por el encéfalo y la medula espinal se encuentra protegido por tres membranas denominadas meninges, en su interior existe un sistema de cavidadesconocidas como ventrículos por las cuales circula el liquido cefalorraquídeo, este protege de golpes y lesiones, además de cumplir un papel esencial en el intercambio de nutrientes entre el sistemacirculatorio y nervioso, también como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado.
Las células que conforman el sistema nervioso central se organizande tal manera que crean; la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales y la sustancia blanca conformada por prolongaciones nerviosas llamadas dendritas y axones cuya función es conducir lainformación.
1.1 Estructuras protectoras

Huesos: son estructuras que contienen y protegen a los órganos nerviosos
El cráneo: que protege el encéfalo y las vertebras que protegen la medulaespinal.
Meninges: Como ya lo habíamos mencionado estas son 3 capas que cubren algunas de las estructuras del SNC. Ellas son:
• Duramadre: Es la capa más externa es doble, en lagunas partes estáseparada por vasos sanguíneos llamados sinusoides, su función es sacar la sangre que lleva desechos metabólicos
• Aracnoides: es la capa de la mitad y la más delgada, entre la aracnoides y la piamadre seencuentra el espacio subaracnoide por el cual circula el liquido cefalorraquídeo.
• Piamadre: Es la capa más interna y está en contacto con la medula espinal y el encéfalo, es muy fina y sigue todasla formas del tejido nervioso.
1.1.2 Líquido Cefalorraquídeo

Es un fluido que produce una red de capilares llamados plexos coroideos, 135 ml circulan por los ventrículos y espacios subaracnoideas,el líquido se incorpora a la sangre a través de unas estructuras llamadas granulaciones aracnoideas, la función del líquido es actuar como amortiguador frente a golpes transporta sustancia y...
tracking img