Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Subdirección de Investigación y Postgrado
Maestría e*n* Enseñanza de la Educación Física
ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION (GLOSARIO)
Lic. Manzanilla Iván.
C.I. 12.313.217
Maracay, noviembre 20 de 2009
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….. 3
GLOSARIO…………………………………………………………………………… 4REFERENCIAS……………………………………………………………………….15
INTRODUCCIÓN
La estadística cada es una disciplina que cada día gana mas importancia en todos los escenarios del quehacer humano, de allí que su estudio y practica es una necesidad indiscutible, hoy por hoy todos los gobiernos del mundo cuentan con oficinas de control estadístico que se encargan de controlar, comparar, distribuir, razonar, caracterizar y monitorear cada una de las fases de la vidacotidiana que rigen.
La finalidad del presente glosario esta enmarcada dentro de la importancia que tiene conocer de manera puntual los términos en la materia, así como dar una apertura en el estudio de la misma, teniendo en claro que el principio de todo conocimiento esta basado en el dominio del lenguaje tanto coloquial como técnico de lo que se estudia; de allí que de manera sencilla sepresenta una breve descripción de términos a la vez que se dan ejemplos de los mismos como una manera de expresar en palabras y situaciones cotidianas la presencia de la estadística en todo lo que realizamos.
GLOSARIO
Estadística: Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra deobservaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.
"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares".(Gini, 1953).
Murria R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.
"La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a laexplicación, descripción y comparación de los fenómenos". (Yale y Kendal, 1954).
Población: El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.
"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca delos cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).
"Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974).
Ejemplo:
Los miembros del Colegio de profesores del Estado Carabobo en el año 2009.
Muestra: Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla". Murria R. Spiegel (1991).
"Una muestra esuna colección de algunos elementos de la población, pero no de todos". Levin & Rubin (1996).
"Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia", Cadenas (1974).
Ejemplo;
El estudio realizado a 50 miembros del Colegio de profesores del Estado Carabobo.
Muestreo: Estono es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la selecciónde los elementos de la muestra aunque hay muchos diseños de la muestra....
tracking img