ensayos

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Migración laboral en el siglo XIX o en el siglo XX .
Continuando con la evolución de la sociedad panameña, se debe hacer especial mención de las fuertes corrientes migratorias asiáticas y antillanas que se iniciaron a mediado del siglo XIX y que continuaron en los siglos posteriores, tanto por los numerosos de las mismas como por los efectos que causan sobre la sociedad panameña. Suintroducción genera un proceso de contacto cultural y de mestizaje racial, ya que a pesar de que estos grupos inicialmente tuvieron la tendencia de mantenerse de forma serrada, rápidamente se producen los matrimonios mixtos, primero por parte de los asiáticos y luego por parte de los antillanos sobre todo a partir de la década de los 50 cuando entra en ejecución el tratado remon-eisin Howard. Comoconsecuencia de las obras de construcción del ferrocarril interoceánico desde 1850- 1855 se produjo un proceso de migración laboral debido a las necesidades de mano de obra calificada esta emigración introduce nuevos patrones culturales a la sociedad panameña, especialmente en la zona de tránsito, y donde se establece una vez terminada la obra.
Se debe considerar también que el impacto causado enla sociedad panameña urbana principalmente, de su significativo número de emigrantes aventureros norteamericanos y europeos que permanecieron en tránsito por nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX la consecuencia del uso del ferrocarril.

Durante las tres ultimas décadas del sigloXIX, se inicia la construcción del canal interoceánico por los tranceses, que implico la introducciónde la cultura francesa en panamá y la llegada de los negros antillanos buevamente.

Con Los motivos de las obras del canal interoceánico entre 1904 – 1914 ingresan al país una gran cantidad de norteamericanos civiles, norteamericanos militares nuevamente asiáticos, antillanos, judíos, árabes e indostanés que terminan por permanecer en panamá al concluir la obra la introducción de cultivo debananos a principio del siglo XX en Chiriquí y bocas del toro aumenta la presencia norteamericana y termina por traer mano de obra centro americana a laborar en estos cultivos y que posterior mente se incorporan a nuestra sociedad rural por otra parte la generación de empleo y el florecimiento de las plantaciones bananeras suman a la actividad portuaria y a las guerras mundiales,conmovieron un proceso continuo de nuevas migraciones de poblaciones

Proceso de desarrollo socio económico del istmo durante la colonia.
España de la conquista: los españoles recién habían expulsados a los moros y turios, la iglesia participo en la unión matrimonial de los reinos de castilla y Aragón y se va a unificar a España.
España se debatía a una sociedad medieval y el inicio de un pujantecapitalismo. En esa sociedad toma el prestigio de la persona estaba determinada por la tenencia de los metales y no por la posesión de la industria. España con una sociedad agrícola, con una amplia base poblacional y con esta casas posibilidad de acumular riqueza y prestigio el oro la gloria y el evangelio fueron las 3 palabras claves que inspiraron al conquistador. Es importante señalar que alinicio de la conquista los mismos conquistadores eran los catequizadores. Para justificar la conquista y colonización la corona se sustentaba en dos normas legales.
1-El Justo título: consistía supuestamente en la creencia de que el papa como el representante de dios en la tierra, le otorgaba a los reyes católicos los nuevos territorios conjuntamente con los indios para que fuesen evangelizados2- El Requerimiento: documento en latín que era leído por el capitán y se le traducía al cacique, donde se le comunicaba la aceptación de dios y del rey si aceptaba se convertía en súbdito del rey, de no ser así se iniciaba el ataque.

Las reducciones o pueblos indígenas:
En 1551 se prohibió el sistema de encomienda o repartimiento en panamá y los indios sobrevivientes de la explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS