Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Si yo fuera científico (a)..." "Si yo fuera tecnóloga (o)..."
Marie Curie recibió en 1903 y 1911 dos premios Nobel, el primero de física y el segundo de química, los cuales además de galardonar los destacados descubrimientos que logró junto a otros científicos, premiaron toda una vida de fiel dedicación a la ciencia, no exenta de penurias y perjuicios que nunca lograron disuadirla de susmetas, ni de sus sueños.
Cuando se cita su nombre, no se puede evitar pensar en la genialidad de su persona. Sin embargo, yo no creo que la agudeza de su talento haya sido un don natural. Por su propia voluntad ella decidió estudiar, investigar, saber. Eso es un verdadero científico, alguien que no deja que los obstáculos de su entorno entorpezcan su avance.
Si yo fuera científica no me dejaríaamedrentar por los inconvenientes que presuponen provenir de un país con grandes limitaciones económicas, técnicas e incluso políticas para desarrollar investigaciones. Por el contrario, los haría verse como un incentivo para mi profesión, puesto que tendría el privilegio de ser pionera en una labor que fructificaría en las futuras generaciones. Así debieron pensarlo muchos de nuestros talentosnacionales como el Dr. Clodomiro Picado o el Dr. Pedro León, por citar tan sólo dos ejemplos.
Hace pocos años, la gente moría de enfermedades que actualmente son fácilmente controladas por medio de antibióticos, tareas que abarcaban espacios de tiempo y energía muy amplios hoy se han reducido considerablemente mediante prácticas soluciones. Mas no por estas razones los retos a los que nos enfrentamoshan menguado, por el contrario, han aparecido nuevos y los antiguos han evolucionado en complejidad. Como investigadora me gustaría en sumo grado que los hallazgos que obtenga puedan estar al servicio de la comunidad científica, a manera precedente para futuros trabajos, y de igual forma a disposición del público en general; no sólo para ampliar su cultura colectiva, sino también para mejorar sucalidad de vida.
Ayudar a la mejora de la situación de muchos seres humanos ya no debe verse como caridad, sino como un deber. Nada más alejado de la realidad que la imagen del científico ensimismado en su trabajo y aislado de las situaciones que lo rodean. La ciencia repercute en la sociedad de una forma tan radical, que todos los avances de la civilización contemporánea jamás se habrían dadosin su auxilio. No obstante, esta dependencia también se da a la inversa. Gran parte del conocimiento ha sumergido como una medida para solucionar problemas cotidianos, para después desarrollarse en formas más teóricas.
Cuando se aplican los resultados obtenidos para bien de la sociedad en que vivimos, en cierta forma devolvemos el apoyo recibido. Cuando yo sea científica, quisiera regresarlocristalizado en logros, avances y metas cumplidas, en reconocimientos para mi país, en esperanzas y motivación para las generaciones del mañana. La sabiduría y el porqué de la existencia del hombre no se alcanzan únicamente basándose en el estudio; el servir a los demás le da sentido a la lucha constante del progreso.

"Si yo fuera científico (a)..." "Si yo fuera tecnóloga (o)..."
Marie Curierecibió en 1903 y 1911 dos premios Nobel, el primero de física y el segundo de química, los cuales además de galardonar los destacados descubrimientos que logró junto a otros científicos, premiaron toda una vida de fiel dedicación a la ciencia, no exenta de penurias y perjuicios que nunca lograron disuadirla de sus metas, ni de sus sueños.
Cuando se cita su nombre, no se puede evitar pensar en lagenialidad de su persona. Sin embargo, yo no creo que la agudeza de su talento haya sido un don natural. Por su propia voluntad ella decidió estudiar, investigar, saber. Eso es un verdadero científico, alguien que no deja que los obstáculos de su entorno entorpezcan su avance.
Si yo fuera científica no me dejaría amedrentar por los inconvenientes que presuponen provenir de un país con grandes...
tracking img