Ensayos

Páginas: 24 (5870 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
DIRECCIÓN SOCIOLÓGICA

La corriente del pensamiento que dentro del campo de la criminología asigna al medio social, el carácter de factor decisivo o fuerza causal del fenómeno criminal, constituye la:

Augusto Comte (1798 – 1857)
Considerado como el padre de la sociología, ya que la designa con ese nombre (ciencia autónoma), le concede calidad científica y la incluye en su famosaclasificación de ciencias que formuló dentro de su concepción positivista del conocimiento. Fundador del positivismo que consiste en estimar como conocimiento válido, sólo al que provenga de la experiencia y como verdadero únicamente lo que se puede explicar por las relaciones constantes, invariables y uniformes de los fenómenos de la naturaleza, de ahí el lema positivista “saber para prever y prever paraactuar”.

I. La escuela geográfica o cartográfica.
Estadística es la ciencia que tiene por objeto recabar la información cuantitativa concerniente a individuos, grupos o hechos determinados. Lo que permite a su vez extraer consecuencias cualitativas utilizadas por diversas ciencias que investigan procesos o fenómenos colectivos.

Adolfo quételet (1796-1874)
Principal exponente de la escuelacartográfica y se le puede considerar como el fundador de la estadística. En 1835 escribe su obra “física social” en la que fija su atención al problema de la delincuencia, llegando a tres conclusiones:
1.- el delito es un fenómeno social que puede conocerse y determinarse estadísticamente.
2.- los delitos se cometen año tras año, con una absoluta regularidad y precisión.
3.- los factores queintervienen como causas de la actividad delictuosa son variadas: el clima, la pobreza, la miseria, analfabetismo, etc.
partiendo de éstas investigaciones Quételet fija sus famosas “leyes térmicas” basadas en la influencia del medio geográfico

La escuela antroposocial o de lyon.

Alejandro laccassagne (1934-1924)
Siguió la teoría del célebre Luis Pasteur, en que se toma como microbio aldelincuente al que se obliga a permanecer en aislamiento o a llevar a cabo trabajos útiles para la sociedad; o bien, simplemente se le elimina. Uno de los principales oponentes de lombroso que destaca diciendo que: es la sociedad el factor o causa de la criminalidad pues “a mayor desorganización social, mayor criminalidad; a menos desorganización social menor criminalidad.

Paúl Aubry
Destacó porproseguir la línea trazada por laccassagne y escribió una obra denominada “el contagio”, donde expone que las condiciones orgánicas propicias se mostrarán virulentas si encuentran un medio social adecuado, pero más aún, no sólo demostrarán su poder virulento, sino que transmitirán ése carácter por contagio.

Gabriel tarde
Fundador del psicologismo sociológico (para él la explicación de losfenómenos colectivos radica en el factor psíquico, el hecho social es un fenómeno interpsíquico o sea de relación entre conciencias, entre mentes de personas)
Dice que todo fenómeno social tiene su base o asiento en la imitación, la cuál es un fenómeno psicológico, por eso su doctrina es llamada psicologismo sociológico.
El fenómeno criminal es un proceso de imitación reprobado por el grupo social comonegativo, la responsabilidad del delincuente la encuentra en la necesaria concurrencia de dos elementos:
✓ identidad personal
✓ similitud social.
En conclusión para tarde si el delincuente es un ser inadaptado, es porque no tiene similitud social o le falta identidad personal y consecuentemente no se le debe castigar, sino aplicar medidas de seguridad que le permitanlograr una imitación positiva y la similitud al grupo social.

Enrique ferri
En su trabajo “sociología criminal” señalaba la triple serie de causas del delito:
1.- factores individuales (orgánicos y psíquicos), incluyendo las tres características:

• Antropológicas
• Constitución psíquica
• Condición biológica

2.- factores sociales (ambiente social).
Densidad de población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS