Ensayos

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UAM-Iztapalapa

Doctorado en Estudios Organizacionales










PROYECTO DE INVESTIGACION
Tema : Cultura Organizacional en la empresa México-americana; estudio de caso “agrícola T”.


.

Asesor: Dr. Luis Montaño Hirose
Alumna: Rosalinda Gámez Gastélum.











Culiacán, Sin, Mayo de 2003
NOMBRE DEL PROYECTO
Cultura Organizacional en las empresasMéxico-americanas; estudio de caso “Agrícola T”

En esta investigación se busca revisar el comportamiento organizacional de la gerencia y empleados en ambientes culturales distintos, a fin de detectar que valores y rasgos culturales influyen para que los individuos se comporten de determinada manera en el marco de la organización.
En suma, en este trabajo se buscará revisar los modelos organizacionalesde México y Estados Unidos para determinar cómo se comportan los trabajadores y gerentes, poniendo especial énfasis en detectar si se genera una nueva forma organizacional, es decir, revisar si surge un híbrido organizacional, una transplantada o una tercer cultura, que se genera mediante la denominada “Cultura negociada” (Sumisara, 1999).


JUSTIFICACION


Desde los inicios de los añossetenta, la noción de comunidad económica en la región de Norteamérica, entendida esta como una área de comercio y relaciones laborales, ha destacado el vasto potencial que podría resultar de la integración o interrelación de las economías canadienses, mexicana y estadounidense.
En la actualidad estos países han decidido incrementar la cooperación económica interregional, como una estrategia alargo plazo para hacer frente a los diversos problemas comerciales, culturales, financieros y migratorios que los afectan.
Uno de los más importantes debates que se han generado en torno al TLCAN es el relativo a sus posibles impactos sobre los mercados laborales, las estrategias empresariales y la forma en que se relacionarán los individuos de distintas culturas. El último aspecto es de granrelevancia para este trabajo de investigación, ya que nos llevan a reflexionar en el sentido de que asistimos a la mundialización de la economía, la cual no sólo toma forma en la apertura de nuevos mercados y la interdependencia financiera, sino que se manifiesta también por la creación de filiales extranjeras en todo el mundo, en donde observamos nuevas relaciones interculturales que podrían dar lugara nuevas formas organizacionales.
En este sentido, la organización y la gestión enfrentan relaciones complejas que es necesario analizar a detalle, para comprender la forma en que los actores organizacionales se relacionan y cómo las diferencias culturales influyen en el ámbito administrativo.
La cuestión cultural está entre las más importantes, pero también se encuentra entre las másdifíciles de encarar por parte de las organizaciones en México y Estados Unidos actualmente, dado que tienen una intensa interacción entre sus organizaciones y en muchos casos desconocen como impactan en las formas administrativas las diferencias culturales.
A través del Siglo XX, la competencia mundial sobre el capital, historia colonial y la Guerra Fría habían de alguna manera evitado que se discutierade manera frontal el tema de interacción entre las culturas. La globalización de la tecnología, la regionalización de la economía y el fin de la Guerra Fría han abierto una excelente oportunidad para analizar los nuevos cambios culturales que tienen lugar en el mundo entero. En respuesta a esos cambios, los estudios culturales han emergido en el ámbito internacional como un campo energético yfascinante.
Los estudios culturales sobre México y Estados Unidos cobran relevancia en el sentido de que compartimos una frontera común, un tratado de libre comercio y esa nación es el principal socio comercial de México. En suma, este tipo de estudios representan una posibilidad de analizar la organización en un nivel local (grupo Sinaloa y Arizona), pero al mismo tiempo dentro de la agenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS