Ensayos

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
La Planeación Educativa:

La planeación educativa es muy importante, es una parte fundamental para llevar el desarrollo enseñanza-aprendizaje en cada salón de clase y con los alumnos, es importante saber el concepto de una planeación y sus tipos, también es relevante conocer el procedimiento y como se lleva a cabo para organizarse de una mejor manera, tener bien en claro lo que se quiere dealguna actividad o asignatura que se difundirá y tener en cuenta lo que se quiere del cursante o alumno de la materia.
Sabemos que la planeación educativa, para llegar a ella, pasa por diferentes procesos que se deben de seguir paso a paso para que no haya ningún error y tengamos bien claro que es lo que se busca, también especificar donde se quiere trabajar, que es lo que se va hacer y a quien serádirigida la información y lo que se va a enseñar durante el curso.

Según Díaz Barriga Frida (1993):

“La Planeación Educativa es un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr surealización” (3) .

Refiriéndonos a esta definición nos dice que la planeación nos ayuda a prever cuando queremos realizar alguna actividad basada en la educación, en cualquier nivel educativo, nos sirve para tener un soporte fijo en el cual nos podemos apoyar cuando se organiza y se planea una actividad a realizar, nos informa específicamente los objetivos y lo que buscamos de la actividad.La Planeación para mí es un programa en el cual nos podemos apoyar para llevar a cabo alguna actividad, donde mostramos lo que vamos a realizar, cual es el objetivo, cual es el significado de la actividad que estamos programando y queremos sacar provecho de ella.
La planeación es muy importante en la educación, busca una mejor organización en los profesores que dan alguna clase o curso, que setenga en cuenta que es lo que se necesita para la clase o el curso que se va impartir, los materiales que se necesitan, también los recursos que se tengan que utilizar para una mejor atención de las personas que realizan o toman el curso.

Conocer las estrategias que vamos a realizar es muy importante tenerlas en cuenta y saber cómo estas se van a llevar en el salón de clases para que no existaalgún error, que no se improvise en el salón de clases es parte fundamental de un buen aprendizaje, sabemos que enfrente de un grupo se tiene que improvisar pero no es bueno improvisar toda la clase o en todo un curso por eso es relevante conocer y manejar bien las estrategias que se utilicen en el salón.

Chaves (2005) Refiere que:

“El buen desempeño de un maestro no depende sólode sus cualidades pedagógicas. es necesario, además, que articule su práctica docente a un plan educativo de la institución escolar y de la entidad administradora del servicio educativo.”(Pág. 1).

Es importante que un profesor tenga práctica y se llene de experiencias al realizar las planeaciones educativas ya que no solo con sus cualidades pedagógicas como pueden ser la vocación que se tienepara ser docente, el manejo de grupo y controlarlo de una buena manera, tener el conocimiento de los contenidos curriculares. También, es necesario que el docente tenga la práctica y no solo llegue con la teoría que aprendió en la escuela que dejo en los cuadernos sin haber tenido alguna experiencia en una institución educativa y desenfundar una planeación que empiece punto a punto sin conocerlas dificultades o los procedimientos que se llevan en un salón de clases.

El profesor que es principiante debe antes conocer o tener practica de cómo llevar una planeación en un salón, sabemos que no es fácil llegar a un salón diciendo que se va hacer tal y como dice la planeación que hemos creado, pues en el salón de clases hay muchas veces que no se cumple todo lo que está escrito en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS