Ensayos

Páginas: 43 (10652 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Sabemos que el derecho individual de trabajo, trata de las relaciones singulares entre un trabajador y un empleador y tienen como base singular la existencia de un contrato individual de trabajo.
El empleador y el trabajador aisladamente considerados, constituyen los sujetos que integran la relación en esa disciplina jurídica.
En cambio el derecho colectivo de trabajo, serefiere a los trabajadores y a los empresarios o empleadores colectivamente, o sea como grupos sociales, en sus similitudes y discrepancias; y a las relaciones plurales instauradas entre un conjunto de trabajadores o un sindicato y un empleador o una asociación patronal.
El derecho colectivo de trabajo, es más importante que el individual del trabajo. Los conflictos colectivos tienen mayor resonanciaen el campo social- económico: una huelga puede conmover en un momento dado, el sistema imperante y el ordenamiento jurídico existente. El trabajo cada día, es regulado y protegido por las relaciones colectivas; cada vez más los acuerdos colectivos superan en garantías y derechos a las normas positivas individuales vigentes.
En este trabajo se desarrolla todo lo concerniente a los sindicatos,sus funciones, tipos, como actúan en el país, entre otras.

OBJETIVOS
General
• Desarrollar el tema de los sindicatos de una manera profunda.

Específicos
• Entender cual es la importancia real de los sindicatos.
• Establecer que funciones posee un sindicato.
• Conocer de la historia de los sindicatos en Colombia.
• Conocer acerca del fuero sindical.

LOS SINDICATOS

ANTECEDENTESHISTORICOS GLOBALES

A lo largo de la historia, Latinoamérica ha sufrido una gran cantidad de cambios políticos. Entre estos se encuentra una era donde mucha gente sufrió, y dejo cicatrices permanentes en los países latinoamericanos. Esta era se puede denominar como la era de los Dictadores. Durante esta era, surgieron grupos de personas, la mayoría del sector obrero y laboral, con el fin deencontrar un camino justo para ellos. Entre los países donde se pueden encontrar muchas cicatrices y eventos históricos importantes están países como Colombia y Chile, entre otros. Estas personas estaban aburridas de trabajar en condiciones que no justificaban sus sueldos, aburridas de sus contratos laborales, y aburridas del régimen gubernamental sobre el que se les ejercía. La gente estaba aburridade que el gobierno hiciera lo que se le diera la gana injustamente. El abuso de poder de los varios gobiernos contribuyo a la creación de de los grupos revolucionarios.
El origen de los sindicatos ser remota hacia la era de la Revolución Industrial en Inglaterra. Estos grupos fueron creados a causa de la falta de labor y de la injusticia gubernamental. Mucho después, en Latinoamérica empezarona surgir estos grupos revolucionaros con el fin de obtener justicia según la clase laboral u industrial. En chile se inicio esta era del sindicalismo alrededor de el año 1853, con el objetivo de mejorar salarios y condiciones laborales. Estos trabajadores solo buscaban mejor calidad de vida, todavía no se buscaba la revolución. Según historiadores, Don Fermín Vivaceta, un constructos de la casacentral de la universidad de chile, fue el fundador de estos dichos grupos en chile. En un principio, los sindicatos no estorbaban los planes del gobierno, pero después de un tiempo determinado se iniciaron los problemas. El gobierno se veía fastidiado por estos grupos y esto causo que la violencia empezara a aparecer. Con el tiempo, algunos de estos grupos se corrompieron, otros siguieron susideas y contribuyeron a la revolución sindical. Estas traían violencia, huelgas, protestas, y mucha sangre derramada.
A lo largo de este régimen Dictador en chile, mucha gente sufría y tenían que desplazarse hacia otro lugar en donde no salieran afectados por esta guerra entre sindicatos y el gobierno. Esta guerra también tuvo mucha influencia en la música de la época. Muchos músicos famosos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS