ensayos

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
La crítica de Nietzsche a Schopenhauer sobre el valor de la compasión
Alicia Villar Ezcurra
Universidad Pontificia Comillas
Madrid, España
Schopenhauer, considerado antes comomaestro de la humanidad, se convierte, a partir de 1876, en la personificación de muchos de los aspectos que Nietzsche tratará de superar: el pesimismo, el nihilismo reactivo, perosobre todo, la moral cristiana con su apología de la compasión.
Nietzsche advierte entonces que su primer maestro, ateo convencido, actúa como un teólogo inconsciente por su insistenciaen los valores cristianos de ascetismo y caridad. Aproxima el pesimismo de Schopenhauer al de Pascal, pues ambos comparten una misma descripción de la condición humana que incide enla contradicción, la paradoja y el sufrimiento. Schopenhauer, moderno Pascal sin su cristianismo, se contenta con traducir las virtudes cristianas en su lenguaje de renuncia al querer yconvierte a la compasión en el fundamento de su moral.
Este último aspecto será el tema central que abordará la comunicación. Nietzsche se alinea con los críticos de la compasióny desarrolla algunos de los aspectos negativos que ya habían señalado los estoicos, los racionalistas y Kant. Pero además, Nietzsche incorpora nuevos elementos en su crítica. Primero,llama la atención sobre el supuesto carácter natural de la compasión y desarrolla su genealogía deconstructiva. En segundo lugar, Nietzsche vincula su crítica a la compasión con suafirmación de la vida, pues para el filósofo alemán el que sufre por todo, culpa de ello a la vida a la que desprecia y condena. También en este tema insistirá en afrontar el dolor comoparte integrante de la vida que anula su valor.
Para terminar, se aludirá a los aspectos de la crítica de Nietzsche a la compasión que cobran actualidad en nuestros días.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS