Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO NACE EL DERECHO

Querido lector, para tener conocimiento del nacimiento del derecho debemos saber qué es lo que se entiende por derecho, que en mi humilde opinión es: “Un conglomerado de normas que tiene como fin regular la vida en sociedad para lograr el bien común”. Pero todo esto nace por la necesidad que tuvo el hombre de agruparse, para tener orden y una organización social. Elconocimiento sobre los factores que integran el derecho como: Derecho y Economía, La Moral, El Delito, La Propiedad, El Contrato, La Ley, El Juicio, El Estado, La Comunidad Internacional, y La Jurisprudencia.

Como objetivos dentro de este ensayo busco dar a conocer mi opinión sobre el libro “Como Nace El Derecho de Francesco Carnelutti”.

Hacer un análisis y conocer los factores que incidieron enla conformación del derecho.

La importancia de la economía en la elaboración de las normas, la conformación de la familia, la moral, y la costumbre.

Podemos decir entonces que el nacimiento del derecho es una obra humana realizada bajo un compendio de normas establecidas en los códigos, dadas por la necesidad que tuvo el ser humano de organizarse socialmente, todas estas normas o reglas queatravez de la historia, lograron adaptase como leyes impuestas por quien fuera el mandatario llamece; emperador, príncipe, o jefe de estado.

Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales tratan los hombres de satisfacer sus necesidades. El objetivo del hombre es subsistir para satisfacer sus necesidades las cuales son ilimitadas, pues buscan siempre querer tener más y no estarconforme nunca con lo que se tiene, este es el primer fundamento de la guerra, que no siempre es entre los pueblos, sino que la que se da entre los hombres, donde se enfrentan el uno con el otro por la necesidad de avaricia, rompiendo los esquemas por querer tener el dominio, la posesión y poderío. Por tal razón se dice que la raíz de la guerra es el factor económico; también es cierto que el hombrehace la guerra pero necesita vivir en paz, por lo cual busca la paz, mediante un pacto o contrato donde proponen no estar el uno en contra del otro; entendiéndose que la paz es un producto no real de la economía pura. Es decir que no se logra la paz, porque en la economía prima siempre el yo, ósea el egoísmo que es la base del desorden, el remedio a esta situación es sustituir el yo por el tú.

Elreinado del tu es la moral, es decir que no fueran mis propios intereses la esencia de mi vida, sino la necesidad de buscar el bien común. Podemos comprender que el derecho es una interacción de fuerza y de justicia creado por el hombre bajo una orientación divina basándose en la moral y lo cotidiano, para que se respeten los deberes y derechos de los ciudadanos.

Para continuar definiendo elderecho, entenderemos el mandato en el cual se dice que: (1), así entonces donde impera el derecho, desaparece la guerra y en su lugar aparece el delito. La única noción de guerra admitida es la legítima defensa, es decir quién es agredido injustamente, puede usar la fuerza en contra de la agresión. De allí se desprende los dos primeros preceptos jurídicos “no robar y no matar”, estas conductasconllevan a una sanción, es decir quien comete esto o aquello, se les impondrá una pena por tanto, el delito es un acto humano voluntario o involuntario (2), que dañan el orden social y por eso debe ser reprimidos con la pena y la restitución, ya sea el caso donde se aplique una sanción penal o civil. Se habla entonces de una función intimidativa de la pena, teoría la cual comparto para la prevenciónde delitos, pues quien razona toma como ejemplo para cohibirse de cometer un delito por el miedo a ser castigado, así mismo el castigado le queda la experiencia del castigo y le enseña a no reincidir.

El castigo del hurto implica el reconocimiento de la propiedad, es decir que cuando se habla de hurto se hace reconocimiento a la propiedad y la propiedad nace de la economía, por eso cuando...
tracking img