Ensayos

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Los dos Espacios Dominantes
Resumen Capítulo II
Existen algunas preguntas que nos hacemos constantemente como es :¿ Donde estará mañana el corazón del mundo ¿ ¿y donde los polos de desarrollo? ¿Cómo se repartirán los poderes? ¿Cómo evolucionaran las alianzas?¿ disminuirán los riesgos de guerra?
Sin embargo esta pregunta es difícil de contestar , ya que poco a poco en Asia, , Europa,América y África se terminan con las dictaduras.
Aunque en el mundo la tecnología de comunicación avance , empresas instaladas en todo el mundo , el poder se localiza en los lugares donde se encuentran los centros financieros y donde se busca lo primordial para el futuro del planeta. Existen dos lugares primordiales uno Europa, y el otro en el Pacífico se encuentran en competencia política yeconómicamente hablando . Uno de ellos ganará al otro y el poder se localizará allí. Es momento que la geografía empiece a ponerle reglas a la historia.
El mundo está organizado como una pirámide y dos pilares . La pirámide consta del orden mercantil , el corazón era el americano, por lo tanto el dólar reinaba . Los americanos teorizaba la economía política.
Los dos pilares significan orden de lafuerza y ocupaban los lugares las potencias nucleares Estados Unidos y la Unión Soviética , ellos teorizaban la estrategia militar.
Pero esta organización es cosa del pasado ya que hoy en día América ya no es el corazón ; en Europa del Este la fuerza renuncia ante el dinero, estos fenómenos modifican los conflictos políticos y económicos .
El corazón se localizara dentro de uno de los dosespacios dominantes, el Este de Europa va a incorporarse a la economía de mercado. En el momento que Europa Occidental , se alíe con la Oriental lograran ser el corazón de la economía mundial, el lugar más poblado , creativo y rico, si no el ganador será Japón. Para entender cuál de los dos espacios va a dominar al otro debemos entender los hechos en los que actúa cada uno. Los países que formabanparte del espacio del Pacífico eran : Oceanía, países de Asia del Sudeste (Japón, Korea, Malasia , Indonesia, Singapur, Taiwan , Filipinas , Hong Kong)y los países de las dos Américas . Este espacio es un lugar de explosión económica, poblaciones y producciones en crecimiento. Espacio económico integrado.
El fenómeno dominante es la declinación de Estados Unidos ya que tienen cabezas nucleares, eltriunfo del dólar , dominio en el mercado , enormes bancos, por eso se dice que el papel de Estados Unidos en la economía mundial tiene que ver con los países arruinados por la guerra.
El autor piensa que la única base duradera es la industria , la productividad de la industria americana no ha creado ningún producto impactante , únicamente los microprocesadores. Estados Unidos no exporta desdesu territorio.
La deuda exterior estadounidense aumenta, hasta superar a sus activos en el extranjero. El estado es incapaz de prestar para la educación, sanidad, mantenimiento del orden social, puentes , carreteras, escuelas y hospitales están descontentos de estas debilidades . El estado americano empieza a reducir sus gastos respecto a su infraestructura y pide a Japón que financie sudéficit. Hablando acerca del ahorro de los americanos cada vez es más débil, convirtiéndo en algo menos duradero la financiación de la economía.
La representación que América se da así misma se centra en una valoración nostálgica de su propia gloria.
El Estado estadounidense va a estar acompañado de un traslado del centro económico al sur del país y a las regiones de la orilla del Pacífico, estees un ejemplo de la evolución que se está creando en Estados Unidos ; lo podemos observar de manera precisa ya que los intercambios que tiene con Europa no avanzan como en el transpacífico que es un 50 % de su comercio transatlántico .
La ayuda que Estados Unidos le pide a Japón para mejorar su déficit no funciono como se lo esperaban , al contrario cada vez se agrava más. No existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS