Ensayos

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
EL ECLIPSE DE LA FAMILIA.

En el periodo de la enseñanza primaria, el niño aprende –o debería aprender- aptitudes como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, ( es decir convivir con personas de diferentes edades, distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal, según la pauta de la comunidad a la que pertenece,
Todo ello conforma la “socialización primaria” delneófito, por lo cual este convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad.
Si la socialización primaria se realizo de modo satisfactorio, la socialización secundaria, tendrá una base sólida sobre la que asentar sus enseñanzas, en caso contrario, los maestros o compañeros deberán hacerlo apto para la vida civil. En la familia las cosas se aprenden de modo distinto al aprendizaje escolar:el familiar está recalentado de afectividad, apenas existen barreras, se apoyan mas en el contagio y en la seducción que en lecciones objetivas, tiene como trastornó la amenaza de perder el cariño de aquellos seres sin los que uno no sabe aún cómo sobrevivir. El miedo a dejar de ser amado en cada momento de la vida, los padres al principio, los compañeros, amantes, conciudadanos, colegas, hijos,nietos. Por eso afirma Goethe queda más fuerza saberse amado que saberse fuerte, es en el nido familiar cuando este funciona con debida eficacia. La educación familiar funciona por vía del ejemplo, apoyada por gestos, humores compartidos, hábitos de corazón, chantajes afectivos junto a la recompensa de caricias y castigos distintos para cada cual, cortados a nuestra medida, En cualquier caso esteprotagonismo para bien y para mal de la familia atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países, siendo un serio problema para la escuela y los maestros. Cuando la familia socializaba la escuela podía ocuparse de la enseñanza. Ahora que la familia no cubre completamente la socialización, la escuela comienza comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada.
Setrata, de una crisis de autoridad en las familias. Una antipatía y recelo no tanto contra el concepto mismo de autoridad, sino contra la posibilidad de ocuparse personalmente de ella en el ámbito familiar del que se es responsable. La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros más jóvenes, del modo más afectuoso posible, Es natural que los niños carezcan de laexperiencia vital para comprender la sensatez racional de este planteamiento y por eso hay que enseñárselo.
Si los padres no ayudan a los hijos con su autoridad amorosa a crecer y preparase para ser adultos, serán las instituciones públicas las que impongan el principio de realidad, no con afecto sino por la fuerza.
El objetivo de la educación es aprender a respetar interés vital lo que comenzamosrespetando por una u otra forma de temor. Pero no podemos abolir el miedo del comienzo del aprendizaje y es ese miedo primero, controlado por la autoridad paternal, o partimos de un miedo infantil que nos ayude a ir madurando, es verdad que un exceso de miedo de miedo obstaculiza nuestro aprendizaje, peo todo aprendizaje no irá bien a menos que sea motivado también por cierto miedo controlable.Dentro del general eclipse actual de la familia como unidad educativa, la figura paterna es la más eclipsada de todas: el papel más cuestionado y menos grato de asumir, el triste encargado de administrar la frustración. Un padre que no renuncie a serlo pero a la vez que sepa maternizarse para evitar abusos castradora mente patriarcales del sistema tradicional… Pero no todos los motivos del eclipse dela familia como factor de socialización primaria provienen de cambios ocurridos en los adultos. Neil Postman titulo su libro más famoso: “La desaparición de la infancia”. El agente que señalo Postman como causante de esta desaparición fue precisamente la televisión. La revolución que la televisión causa en la familia, por su influencia en los niños, que proviene de su eficacia como instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS