Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores del poblamiento: económico, influencia del medio físico, los factores históricos
1.Conquista y despoblación
CONQUISTA Y DESPOBLAMIENTO

La conquista fue el período que siguió aldescubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.
* El primero, un motivo "noble", era laevangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España.
* El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, enparticular oro y perlas.
Esto ocasionó una guerra entre esas dos sociedades lo que provoca la radical disminución de la población aborigen en América ya que se inició apenas los conquistadorespisaron el nuevo continente. La conmoción de los primeros momentos de la conquista se reflejó claramente en la curva
Desde el inicio de la conquista hispánica, la implantación geohistórica permanentefue soslayando algunos espacios, que por sus características geográfico-físicas de suelo, clima, relieve, vegetación o accesibilidad no fueron favorables a ellos. En estos espacios repulsivos sólo seexperimentó algún escaso y poco denso asentamiento y/o poblamiento, ocasional e intermitente, en función del aprovechamiento extractivo de algunos de sus recursos naturales. Este proceso se observó enlas islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao, donde las limitantes de extremada aridez por la constante presencia de los vientos alisios, junto a la elevada evaporación y altas temperaturas, lasconvirtió en «islas inútiles» para el poblador hispánico, que con anterioridad sólo aprovechó, muy de vez en cuando, sus escasos recursos naturales y las privó de su población autóctona.
La llamadaconquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal,...
tracking img