Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se puede detectar el problema de Lecto escritura?

Lo primero es detectar el problema y para esto se debe prestar atención a algunas señales de alerta. En el nivel de lectura observar si el niño presenta dificultad para leer, si su velocidad lectora es más lenta que la mayoría de los chicos de su grupo, si tiene una pobre comprensión lectora, si comete errores por desconocimiento deciertas grafías, si suele separar palabras indebidamente, si omite, sustituye o invierte fonemas o sílabas, si confunde algunas letras. A nivel de escritura, si no copia correctamente desde los 7 años, si es muy lento al escribir, si comete faltas en dictados como: omisiones, confusiones, alteraciones en letras y palabras, y si tiene dificultades de coordinación ojo-mano. Se debe observar su conducta yesto lo detecta generalmente el maestro que es quien lo observa durante las horas de clase. También los padres pueden observar al niño en su comportamiento cuando hace la tarea, comparándolo con sus hermanos. Es sumamente importante tener una impresión diagnóstica y tomar las medidas necesarias.
La especialista manifestó que dicho trastorno obedece a causas secundarias como factores ambientales,hacinamiento escolar, metodología de la enseñanza o problemas de lenguaje, entre las que figura, por ejemplo, la dislalia que hace que el niño que habla mal también escriba mal.
Es indiscutible que por la falta de comprensión lectora, carecen de recursos para redactar textos propios, por lo tanto considero indispensable plantear dos problemas:
• No comprenden lo que leen: La mayoría de las veceslos alumnos, al no tener el hábito de la lectura, sólo repiten lo que acaban de leer en el texto, y por lo tanto son incapaces de emitir un juicio crítico acerca del mismo.• Deficiencia en la redacción de textos: Pese a la creatividad nata y al interés que muestran los alumnos al escribir textos de su propia autoría (particularmente cuentos, resúmenes y conclusiones), su redacción pocas veces esclara y precisa, y aún menos comprensible.

El juego del diccionarioEs importante trabajar con los libros de consulta, por ejemplo los diccionarios, para ampliar el vocabulario. Materiales necesarios: Papel, lápiz, un diccionario, y la lista de preguntas que aparece a continuación. Escriba cada una de las preguntas por separado en un papelito. Instrucciones: Doble cada papelito por la mitad ymétalos todos en un sombrero. Pídale al niño que saque un papelito, que lea la pregunta y que use el diccionario para contestarla.
¿Cómo se distingue el alce del arce? ¿Quién le enseñó al autodidacto? ¿O es 'el autodidacta'?¿Qué hace el cartero con las misivas, las epístolas y las esquelas?¿A qué se dedican el talabartero, el alabardero, el alfarero, y el quincallero?¿En qué oficio se emplea lalezna?¿Qué se compra en la mercería, la lencería, la bonetería?¿Cuál es la diferencia entre el armiño y el ermitaño?¿Qué es la caligrafía?¿Por qué partes del cuerpo se interesa el otorrinonaringólogo? Una vez que el niño conteste estas preguntas, pídale que formule preguntas para usted, usando palabras estimulantes del diccionario.
Telarañas de palabras
Se pueden usar unas palabras para describirotras palabras. A todo el mundo le gusta jugar con las palabras y usar ciertas palabras para hablar de otras palabras.
Materiales necesarios:  Papel y l?piz.
Elija una palabra, tal como la palabra vehículo, y escríbala en el centro de una hoja de papel en blanco. Luego, pida al niño que piense en otras palabras que expliquen más sobre la palabra vehículo. El niño tal vez piense en losdiferentes tipos de vehículo (autobuses, carros, camiones, barcos), los diferentes usos de vehículos (transporte, paseo), y en palabras que describen cómo son o cómo se mueven los vehículos (fuertes, rápidos, peligrosos). Luego, pídale al ni?o que escriba las palabras en la hoja de papel alrededor de la palabra vehículo y que las conecte con la palabra principal vehículo dibujando líneas como los...
tracking img