Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.

El tema esta enfocado a la violencia en la mujer ya que no existe un respeto en lo que viene siendo la equidad de género Erradicar la pandemia de la violencia de género es el verdadero reto del siglo XXI, mucho más que cualquier otro tipo de avance científico, cultural o tecnológico. Si la humanidad aprendiera a detectar, parar y prevenir esta enfermedad histórica, se produciríaun punto de inflexión en su evolución: el fatuo "homo sapiens" pasaría a ser persona, ser humano.
La violencia de la cual el genero femenino es la mas vulnerable, pero hablar de violencia no solo trata de la que todos comúnmente conocemos la cual se da de forma intrafamiliar, también puede considerarse que en el ámbito laboral se da este tipo de discriminación, pero poco pensamos que tambiénesta clase de violencia puede darse en lugares públicos a las que la gente frecuenta, el propósito es que el lector le quede claro en si que se trata de explicar con los tipos de violencia que se dan y como los legisladores mexicanos ya están al tanto de este rubro en especial.
El texto esta constituido de cierta forma que los autores considera, siempre se basan en una introducción breve parapasar al contenido de la lectura, en este caso nos explica los conceptos, variables y características que se van abordando a través de la lectura.
Por consiguiente, las constantes que se van dando son aquellas a las cuales los autores se quieren dirigir, inicialmente hacia que rango de edades de la cual trata el tema, como lo es mujeres y niñas, el nivel social a la que pertenecen, el lugar en la queresiden, puede que sea en un estado o también a nivel nacional, los lugares en donde mas ordinariamente se da esta violencia, ya sea a nivel familiar, laboral e inclusive lugares públicos, pero también se debe abordar a la etnia social y mucho mas los niveles de estudios que tienen, por mencionar algunas variables de las muchas que existen.
“Otra idea es que la violencia contra las mujeres es unproblema solo de las clases más bajas y de las culturas “bárbaras”. Con todo, sabemos también que la violencia es transversal y que atraviesa a todas las clases sociales y diferentes culturas, religiones y situaciones geopolíticas”.
Desarrollo del Tema
Los términos violencia familiar o violencia intrafamiliar, con una importante presencia en Sudamérica, se vienen utilizando desde 1988 y 1993respectivamente debido a lo común que resulta la aparición de esta violencia en el ámbito familiar; además de que las leyes que penan la violencia contra la mujer suelen considerar como requisito que ésta sea esposa o mantenga con el sujeto activo una relación de análoga afectividad. Sin embargo, es de observar que el término en sí comprende a la violencia entre todos los miembros de la familia,cuando su uso en este sentido está limitando su contexto exclusivamente al ámbito marital o cuando el sujeto pasivo sea especialmente vulnerable.[]
En el caso de la mujeres adultas su principal factor de maltrato familiar es su propio cónyuge, esto debido a la relación mutua que tienen entre si y por compartir el espacio de convivencia, para hablar de violencia no solo se trata de golpes o gritos alas cuales son sometidas, también son vulnerables a los tratos de quien se supone deben protegerlas, el modo de tratarlas, hablarles son un tipo de violencia familiar. Mas alarmante aun son las menores de edad, de quienes su primordial factor son sus padres, pero en este caso se ha sabido que los propios hermanos también participan en el maltrato de ellas, pero no solo los padres y hermanoscausan violencia, los tíos, padrinos etc., todo aquel familiar del género masculino que tenga una estrecha relación conocida, incluso es tanto el agravio que llegan al extremo de las violaciones.
Por ello, se ven en la necesidad de emigrar a otros estados en donde puedan encontrar un poco mas de dignidad, pero aun así siguen encontrando las humillaciones por las cuales huían de su natal estado. Más...
tracking img