Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Administración es el máximo órgano de gobierno de la sociedad, en el que los accionistas y propietarios de las empresas delegan su responsabilidad.
Es donde toman las decisiones que afectarán a todos los ámbitos de la empresa. Estas decisiones conformarán la pauta de funcionamiento de los ejecutivos de la compañía.
En ocasiones, principalmente encompañías familiares, se ha percibido al Consejo de Administración como una “obligación” impuesta por la ley. No obstante no es una exigencia normativa (bien de la Ley o del Estatuto interno de la compañía) sino que es una herramienta de gestión de gran importancia.
La creación de un Consejo de Administración implica, según la legislación, el cumplimiento de una serie de requisitos formales(registros, etc.) que convierten a sus componentes en gestores y responsables de la empresa.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

A pesar de que cada una de las empresas tiene sus características específicas (dimensión, tipo de negocio, ubicación, etc), en términos generales los principales funciones y responsabilidades de un Consejo son los siguientes:
• Aprobación de las estrategiasgenerales. Impulso del Plan Estratégico.
• Control de la ejecución y consecución de los objetivos del plan estratégico.
• Establecimiento y control de gestión presupuestaria.
• Creación de los mecanismos adecuados para obtener una información de gestión veraz y de calidad.
• Toma de decisiones en el caso de  inversiones importantes o enajenación de activos.
• Operaciones de cualquier tipo(compraventas, fusiones, joint-ventures, etc.).
• Control y supervisión de los altos directivos.
• Aprobación de alianzas estratégicas.
• Establecimiento de la política de retribuciones de los altos directivos.
• Establecimiento de la política de comunicación e información al accionista.

Estructura de un Consejo
No existe una estructura única que sirva para todos tipos de empresas. En ocasioneslo que es apropiado para unos, podría no serlo para otros.
Una estructura óptima, tanto desde el punto de vista del tamaño como de los componentes del Consejo, será aquella que atienda las variables necesarias para la consecución de su buen funcionamiento conocimientos, independencia, información, poder, motivación, etc.).
1-Número de miembros
No existe un número predefinido de componentesdel Consejo; estará en función de cada empresa.
No obstante, está claro que una empresa grande tendrá un Consejo de Administración más numeroso que una Empresa Familiar. En cuanto a las PYMES y Empresas Familiares, un Consejo formado por 4-6 miembros podría ser lo óptimo. La dimensión de Consejo debe permitir la inclusión de consejeros de diversos tipos (internos, externos, independientes, etc.).2-Composición
En términos generales los Consejos de Administración cuentan con un Presidente, varios Consejeros y un Secretario.
a) Presidente
El presidente del Consejo será el responsable de convocar y elaborar el orden del día, así como de presidir y coordinar las reuniones. Asimismo es el responsable del correcto funcionamiento del Consejo y de la organización de las evaluacionesanuales. Sobre la base de los “Principios de Buen Gobierno Corporativo” el puesto de presidente no debiera ser ejecutivo para, de esta forma, separarse de la figura del Director General (máximo responsable de la gestión).
La realidad de las pymes de nuestro entorno muestra que la mayoría de los presidentes tienen un papel muy destacado en la gestión de la empresa asumiendo el papel del primerejecutivo. Este hecho no debiera tener mayor importancia en el caso de que los criterios básicos de funcionamiento de los Consejos, motivación de los consejeros, independencia en la toma de decisiones, etc., no se viesen afectados.
b) Consejeros (Administradores)
Los consejeros están obligados a conocer la realidad de la compañía y aportar sus opiniones, siendo los responsables finales, junto al...
tracking img