Ensayos

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

1. QUE ES LA PERSONA HUMANA:

El hombre está sujeto a ciertas necesidades materiales a las que ha de atender para mantenerse en la existencia. Igual que el animal, el hombre siente necesidades y, de un modo instintivo, tiende a satisfacerlas. Las cosas que utiliza para ello no están dentro de él, sino fuera, en la naturaleza material. Lo que está dentro deél y de todo animal es el instinto, que le impulsa a buscar las cosas exteriores necesarias para poder vivir. Pero, en oposición al animal, el hombre no se mueve únicamente por la fuerza natural de los instintos. Así, por ejemplo, no solamente podemos sentir hambre, y en virtud del instinto de conservación buscar el alimento necesario, sino que somos también capaces de entender que tenemos el“deber de alimentarnos. Satisfacer ésta necesidad de nuestro cuerpo no es simplemente una exigencia física, sino también un deber, una obligación. De esta manera el hombre se nos aparece como un ser en el que ciertas necesidades materiales son, a la vez, necesidades morales.

Cabe pensar que si no tuviera el hombre la ineludible necesidad física del alimento, si pudiera pasarse sin él, no tendría lanecesidad moral de alimentarse. Pero no basta que un ser esté sujeto a la primera clase de necesidad para que también le afecte la segunda. Todos los animales tienden por instinto a alimentarse cuando ello les hace falta, mientras que, en cambio, sólo son los hombres los que tienen el deber correspondiente. Y es que todo deber supone libertad. Sólo hay deberes para ser libres. Los seres que notienen libertad no cumplen ni tampoco dejan cumplir ningún deber. Se limitan a obrar de manera instintiva y son, por eso, moralmente neutros “amorales” (lo que no es lo mismo que “inmorales”), igual que las acciones de los hombres que no proceden de una libre decisión.

La libertad, que capacita al hombre para obrar por deber y no solamente por instinto, es también lo que lo hace ser persona y noun simple animal. Llamamos, en efecto, personas, a diferencia de los animales y también las cosas, a los seres que tienen libertad. Todo hombre es persona por tener una cierta libertad aun en las peores circunstancias. Y el hecho de que esta libertad, incluso en las circunstancias más propicias, sea limitada, no nos quita la categoría de personas, sino que la deja en el nivel de la “PersonaHumana”, que aun que está por debajo de Dios, es evidentemente superior al de los animales y las cosas.

A su vez, la libertad no es posible sin el entendimiento. Para obrar por instinto no hace falta pensar lo que debemos o no debemos hacer; mejor dicho, actuamos de una manera instintiva precisamente cuando la vehemencia de un impulso o fuerza natural nos impide el pararnos a pensar qué debemoshacer y como convendría que lo hiciéramos.

En cambio, para que un acto sea libre es preciso que sea deliberado, es decir, previamente pensado o meditado. Hace falta, por tanto, tener entendimiento, para poder obrar con libertad. Y como ésta es, según veíamos, lo que nos da la categoría de personas. Hay que decir ahora que el hombre tiene esta categoría porque empieza por tener entendimiento.Ahora bien; el entendimiento sin el cual no tendríamos libertad ni seria posible que ciertas necesidades materiales fuesen para nosotros necesidades morales, nos sujeta, a su vez, a otras exigencias distintas de las del cuerpo. Si por tener cuerpo necesitamos cosas materiales, por tener entendimiento necesitamos a su vez, otros bienes: ciencia, arte, religión. Estas son las supremas necesidades delhombre, las “mas importantes”, aunque las materiales sean las “mas urgentes”. Y todas son deberes para el hombre cada una en la medida en que hace falta y en que se disponga de los medios para poder cumplirlas.

Sin embargo, no se deduce de esto que haya unos deberes materiales y otros espirituales en realidad, todo deber es espiritual. Lo que pasa es que una clase de deberes se refiere a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS