Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
   El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la primera causa de muerte traumática en la infancia, en los países desarrollados. Además es una causa de primer orden  de retraso mental, epilepsia e incapacidad física.
   Sólo el 4% de los TCE requieren ingreso hospitalario, pero  la cuarta parte de estos se consideran graves (capaces de producir regresión y pérdida de  la capacidadintelectual) y su manejo debe de hacerse en la UCIP.
   La etiología varía en las diferentes edades pediátricas y difiere mucho de la de los adultos, aunque hay un claro predominio de los accidentes de circulación (70%). Entre los escolares son más frecuentes los atropellos y en los adolescentes los accidentes como ocupantes de vehículos o motos. El  30% restante se producen por caídas de altura,bicicletas... no debe olvidarse la posibilidad de malos tratos en lactantes (síndrome del niño sacudido) y la cada vez más frecuente violencia urbana en los adolescentes. Suele ser más frecuente en los varones y  durante las vacaciones escolares.
   La mortalidad, estimada actualmente entre el 18-35%, es menor que en los adultos, pero también difiere en las distintas edades pediátricas. El encéfalodel niño está desprotegido en la primera etapa de la vida; la mielinización,  cierre de las fontanelas, soldadura de las suturas  y el desarrollo de la compartimentación de los espacios cerebrales, hacen que el cerebro  se encuentre progresivamente en mejores condiciones de protección  lo que explica que la mortalidad sea mayor en los niños de menor edad respecto a los mayores.
   El tratamientodel paciente con TCE grave  irá encaminado  a evitar aquellos factores  que se desencadenan tras la lesión inicial y que son los responsables de la extensión del daño y la aparición de lesiones secundarias  que empeoran el pronóstico.
   La disminución de la mortalidad en los últimos años  se debe fundamentalmente a la mejor atención en el lugar del accidente, la mejora en la recogida y trasladodel paciente, la creación de las UCIPs, el avance de las técnicas de diagnóstico y monitorización cerebral y la utilización de nuevas terapias  sin apreciarse incrementos de secuelas graves.

Cuidados en el traumatismo craneo-encefálico
 
DEFINICIÓN
   El TCE se define como la lesión traumática producida sobre el cuero cabelludo, bóveda craneal y/o su contenido.
   Existe una  lesión cerebralprimaria, inmediata y no modificable  por el tratamiento, producida por impacto directo (scalp, fracturas, hematoma epidural, contusión cerebral, hemorragia intraparenquimatosa) o por un mecanismo de aceleración-desaceleración (hematoma subdural, daño axonal difuso, lesiones por contragolpe),  que es el que predomina en los accidentes de tráfico y en el que las fuerzas físicas rotacionalesdistorsionan el cerebro moviéndose en dirección contraria al cráneo, rompiendo los axones y vainas de mielina.
   La  lesión cerebral secundaria  se manifiesta  clínicamente en una fase posterior y está en relación con las lesiones ocupantes de espacio, edema cerebral, HTIC, isquemia, hipoxia, alteraciones metabólicas e infecciones. La lesión cerebral secundaria puede y debe ser prevenida y tratadaprecozmente, ya que la morbimortalidad evitable en el TCE severo depende fundamentalmente de ella.
LESIONES ESPECÍFICAS:
   1. SCALP  o laceración del cuero cabelludo.
   2. FRACTURAS CRANEALES:
   1)LINEALES:  Constituyen el 90%, la mayoría no revisten  complicaciones. Una situación exclusiva de la población infantil, es el quiste leptomeningeo  que  puede darse fundamentalmente en los menores detres años cuando hay una rotura ósea y la duramadre se interpone entre los extremos de la fractura impidiendo la consolidación.
    2) FRACTURAS CON HUNDIMIENTO: El tratamiento consiste en el desbridamiento y  limpieza de la zona afectada, elevación de fragmentos deprimidos y eliminación de cuerpos extraños, hemostaxia y antibioterapia.
   3) FRACTURAS DE LA BASE DEL CRÁNEO: frecuentes...
tracking img