Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transición entre el infante o niño y el adulto.
Etimológicamente la palabra deriva del verbo latino adolescere que no significa adolecer o carecer de algo, sino crecer.
La transición o cambio se efectúa no solamente desde el punto de vista biológico (aumento de peso, talla y secreciones hormonales) sino que seextiende a esferas psíquicas, sociales, intelectuales y sexuales. En la adolescencia se inicia la preparación del ser humano al final de su infancia, para ser el adulto de la especie.
Esta preparación de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios que la naturaleza produce en él lo hagan llegar a laedad adulta.
Tabla de contenidos[ocultar] * 1 Descripción * 2 Concepto * 3 Tradiciones * 4 La adolescencia en el Judaísmo * 5 Punto de vista islámico * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Descripción [editar]
Los cambios en la adolescencia añaden a: [cita necesaria]
1. Inteligencia
2. Fuerza
3. Imaginación
4.Sexualidad
5. Búsqueda de libertad e individualidad
6. Perseverantes en metas personales

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los diez años en las niñas y trece o catorce en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta relacionada no solamente con la maduración dela psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios complejos, originados principalmente en el seno familiar.
La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
El tiempo se identifica con cambios importantes en el cuerpo, junto con progresos en la psicología y la carrera académica deuna persona. En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educación secundaria o enseñanza media.
Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En muchos pueblos el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias o fiestas.
-------------------------------------------------
Concepto[editar]
La OMS define "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años". Sin embargo la condición de juventud no es uniforme y varia de acuerdo al grupo social que se considere. Generalmente se la considera entre las edades de 13 a 19 años.-------------------------------------------------
Tradiciones [editar]
La llegada a la adolescencia se ha celebrado siempre con distintos rituales y ritos de paso, como pueden ser, por ejemplo, las distintas fiestas que, organizadas por los quintos, se realizan en España e Hispanoamérica. También por ejemplo, la celebración de Japón de esto se llama "seijin shiki" (la "venida de la edad").
* Véase también: Fiesta de quince años-------------------------------------------------
La adolescencia en el Judaísmo [editar]
La tradición judía considera que los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 años y de las chicas a la edad de 12, y esta transición se celebra mediante un ritual, llamado "Bat Mitzvah" para las mujeres, y el "Bar Mitzvah" si se trata de un varón.-------------------------------------------------
Punto de vista islámico [editar]
“Las relaciones entre chicos y chicas son un problema de nuestra sociedad, predominantemente joven. Prefieren casarse más tarde y el período entre la madurez y el matrimonio es muy sensible. Para resolver este problema necesitamos investigar en el campo de las leyes seculares, el bienestar social, la educación e, incluso, la política. Este problema no...
tracking img