Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMADEUS

La historia es narrada por el compositor italiano Antonio Salieri quien se juzga de haber matado al compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Salieri trata de suicidarse por esto cortándose el cuello. Es llevado al hospital y tras haberle salvado la vida, es internado en un manicomio. Ahí recibe la visita de cura. Salieri estaba tocando el piano, tocó algunas de sus melodías para q loreconociera el cura; sin embargo el cura no las reconocía. Él tocó una melodía de Mozart y entonces el cura la reconoció. Entonces Salieri le contó la historia de cómo mato él a Mozart.
Cuando Salieri era un niño escuchó hablar de Mozart, que en ese entonces era un pequeño niño. Él escuchaba que Mozart era un prodigio para la música y tocaba para reyes. Salieri quería ser compositor, le preguntó a supadre pero este le dijo que la música no servía para nada. El domingo en la iglesia Saliere le rogó a Dios que lo convirtiera en un compositor ofreciendo a cambio su trabajo, su humildad y su castidad, le rogó un milagro. El milagro fue que el papá de Saliere muriera atragantándose con un pedazo de comida. Gracias a eso Salieri pudo dedicarse a la música.
Pasaron muchos años y Salieri se convirtióen el compositor de la corte en Viena. Respeto todo lo que le había prometido a Dios. Fue un gran músico y se convirtió en compositor de la corte de Viena y componía y enseñaba música al emperador José II. Un día él fue a un concierto de Mozart. Estaba emocionado porque al fin iba a conocer a Mozart, Saliere lo admiraba por ser un genio de la música.
Trató de adivinar quién era, así que se fueal cuarto de Mozart, lo observo pero al escuchar que se acercaba alguien se escondió detrás de una mesa. En ese momento entro una mujer corriendo, que se escondió debajo de la mesa, detrás de ella corría un hombre. Ese hombre tenia una risa extraña y le pidió matrimonio a la mujer. En eso el hombre escucho que estaban tocando y salio corriendo de la habitación, Salieri lo siguió. El hombre corrióhasta donde tocaban los músicos y empezó a dirigirlos.
En ese momento Salieri se dio cuenta de que él era Mozart. No lo podía creer, cómo un hombre así podía ser el gran genio de la música que todos hablaban. Pero al escuchar su música se quedó maravillado. Al terminar fue a ver las partituras, en ellas al verlas se quedo aun más maravillado. En eso Mozart las recogió porque fue llamado por elconde Orsini-Rosenberg. Mozart entró a la habitación donde estaba el conde y fue reñido y amenazado con despedirlo pero, como Mozart no quería trabajar para él, no le importó.
En Austria el emperador de Viena José II quería que alguien le compusiera una obra. Consultó a sus consejeros y decidieron encargarle el trabajo a Mozart, lo llamaron. Salieri le compuso una marcha a Mozart. Al día siguienteque llegó Mozart el emperador toca la marcha y para poder tocarla toda no dejó pasar a Mozart por un tiempo.
Cuando la terminó le dijo a Mozart sobre su trabajo pero no sabía en que idioma iba a ser la opera porque los consejeros querían que fuera en italiano pero el rey no se decidía entre el italiano o alemán, así que le dio a escoger a Mozart. Mozart le rogó que fuera en alemán y se burlo delos italianos que presumen que saben mucho de amor. Mozart también dijo que ya tenía una ópera perfecta para eso titulada "El Rapto en el Serrallo”. Se la comentó al emperador, la obra se desarrollaba en un burdel. Al principio les parecía indebida pero Mozart los convenció.
Salieri tenía varios alumnos una de ellas se llamaba Caterina Cavalieri a la que le enseñaba canto. Ella le comentó que sabiaque Mozart había ido al palacio. Salieri le dijo que si y ella preguntó si podía actuar en la obra de Mozart. Pero como Salieri la quería le dijo que no porque se desarrollaba en un burdel para que no actuara.
El día del estreno Salieri asistió y vio que Caterina actuaba y que cantaba durante 20 min. Unas escalas que parecían interminables y aburrían a la gente; sin embargo gustó mucho a la...
tracking img