Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL LARA

DIVERSIDAD DE USOS LINGUISTICOS EN LA ESCUELA NACIONAL BOLIVARIANA M/J LOS PLANES





PARTE I: IDENTIFICACION DEL TRABAJO
Etapa: Segunda
Grado Escolar: 4to, 5to Y 6to
Bloque de Contenido: Interacción Comunicativa Oral
Contenido Conceptual | Contenidos Procedimentales | Contenidos Actitudinales |Diversidad de usos Lingüísticos | * Identificación y ubicación de giros y expresiones propias de su localidad. * Comparación de giros, modismos y expresiones propias de la localidad con el lenguaje estándar en cuanto a situaciones de uso. | * Respeto y valoración de los usos lingüísticos como manifestación de la diversidad cultural y la identidad. |

:


Valor Específico que sepromoverá en el aula | Ejes Transversales |
* Respeto * Compromiso * Patriotismo * Autenticidad * Aprender | * Lenguaje * Desarrollo del Pensamiento * Valores * Trabajo |

Tiempo estimado para el desarrollo de las dos actividades didácticas: 2 semanas

PARTE II. JUSTIFICACION.
Enseñar lengua en el mundo de hoy es un desafío. Capacitar a los alumnos para que sean preparadospara interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales. Como tarea no es sencilla pues implica el trabajo con la oralidad, la escritura y la lectura.
De allí, que se entienda que una alternativa posible es introducir en los procesos de enseñanza-aprendizaje el lenguaje como instrumento para la comunicación y representación de las diferentes y variadas experiencias,percepciones, pensamientos y emociones de los alumnos. El lenguaje como área exclusiva de conocimientos pierde el único sentido, para hablar del lenguaje de las áreas de conocimiento.
El lenguaje es contenido y objeto de estudio que exige una reflexión sobre la lengua desde la perspectiva diacrónica y sincrónica, pero que, a su vez, es instrumento de acceso al conocimiento a través de su uso y prácticacontinua.
En este sentido, es necesario establecer en el aula un modelo de comunicación multidireccional y circular que rompa con el carácter lineal y jerárquico del tradicional modelo emisor-receptor, de forma que los papeles del emisor y receptor se alternen continuamente en la elaboración del mensaje y en influirse mutuamente y se garantice una interacción entre los miembros del aula, en laque el lenguaje se convierta en fuente y soporte de unas relaciones ricas, cambiantes y diversificadas.
Por consiguiente, es necesario el uso de la tendencia actual del constructivismo que implica partir de los conocimientos que el alumno ya ha adquirido e ir construyendo nuevos saberes siempre vinculados con su propia realidad. Eso significa, en primer lugar, proporcionar a los estudiantes unlugar protagonista en la elaboración de las clases, su participación activa y creativa de modo que la asignatura cobre sentido para ellos y el aprendizaje fuese efectiva y duradera.
El hecho de que educandos y educadores edificaran juntos el proceso de enseñanza y aprendizaje no debía implicar anarquía, desorden, ni marginación de algunos. Hace falta generar una metodología que acompañe al proyectopara cumplir con sus expectativas teóricas.
Es así como las actividades didácticas propuestas aquí son de gran relevancia ya que permiten construir desde su propio aprendizaje uno nuevo. Para ello, los criterios incorporados de esa manera se aplican a productos concretos, como confección de guiones y dramatizaciones de su comunidad o vida personal. De este modo se explica por sí misma la‘utilidad’ de la asignatura en la formación para la vida social y laboral ya que todo se trabaja en función del lenguaje estándar.
En estas producciones, tanto como en las lecturas que se realizan paralelamente, se pone el énfasis en la precisión con que se entiende lo dicho o escrito. Se orienta así el aprendizaje hacia la comprensión del valor esencial del lenguaje como instrumento de comunicación...
tracking img