Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abdalá Bucaram Ortiz
|
Jaime Abdalá Bucaram Ortiz (n. 4 de febrero de 1952 en Guayaquil) es un político ecuatoriano. Presidente de la República (1996-1997) por un breve lapso, destituido por incapacidad mental. Es conocido popularmente por el epíteto de el Loco.
Juventud e inicios en la política
Abdalá Bucaram, de ascendencia libanesa, nació en Guayaquil en elseno de una familia que ha logrado obtener por elección popular varios puestos y cargos políticos en los últimos treinta años: su cuñado fue Jaime Roldós, quien fuera presidente de la República; su tío fue Asaad Bucaram Elmhalin, líder político, cofundador del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP); que llevo al poder al ex presidente Jaime Roldos; ex alcalde de Guayaquil, ex Presidentede la Camara Nacional de Representante(denominación del parlamento o congreso nacional al inicio del regreso de la democracia en 1980), su primo Averroes Bucaram (hijo de Asaad Bucaram)fue presidente del Congreso Nacional, y su sobrina de Martha Roldós Bucaram fue asambleísta constituyente en 2008 y candidata a la Presidencia en 2009.
Estudios y aficiones
En su carrera académica, estudió Leyesen la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, graduándose de Abogado de los Tribunales de la República, profesión que al final no ejerció. Entre sus compañeros de clase constan German Zambrano, Víctor Hugo Castañeda (secretario particular, Jefe político de Guayaquil), Óscar Célleri.
Destacado deportista, fue atleta del equipo olímpico en 1972 y presidente del equipo fútbolBarcelona Sporting Club de Guayaquil.
Vida pública
La carrera pública de Abdalá Bucaram se inició cuando fue nombrado Intendente de la Policía de Guayaquil a los 28 años, gracias a las influencias de su hermana Marta, esposa del recién elegido presidente Jaime Roldós Aguilera en 1979. El "Gran Cuñado", como se le apodó, debutó haciendo una redada de prostitutas y homosexuales y haciéndolos desfilarentre el Cuartel Modelo y el Palacio Municipal en un grotesco recorrido de 25 cuadras en las que el populacho se divirtió lanzando improperios y proyectiles a los detenidos. Después se dedicó a capturar a mujeres y chicas con falda abierta para coserles las prendas, con el fin de que no pudieran mostrar las piernas.
Alcaldía y primer exilio
Aprovechando la influencia política del apellido"Bucaram", Abdalá se postuló a la alcaldía de la ciudad de Guayaquil por el populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del que es miembro fundador y director supremo. A pesar de sus campañas de "moralidad" pública su administración se caracterizó por graves acusaciones de latrocinios, coimas y negociados, y una total ineficiencia de los servicios municipales.
Bucaram se vio obligado a renunciar ala Alcaldía, tras un juicio por injurias planteado por las Fuerzas Armadas del Ecuador, pues Bucaram había declarado que éstas sólo servían para desfiles marciales. Tras la renuncia, viajó a Panamá acompañado del prefecto de la provincia del Guayas, el también renunciante Alfredo Adum Ziadé. En Panamá recibió asilo político, aunque siguió participando de la vida política ecuatoriana.
En suestadía en Panamá fue perseguido por la policía secreta del Dictador Noriega, por supuesto trafico de drogas, en aparente complicidad con el gobierno del presidente de Ecuador de esa época León Febres Cordero. Durante su exilio, su imagen política creció como víctima de la oligarquía y los sectores poderosos, por lo que enfiló su discurso contra el gobierno derechista de Febres Cordero. La imagen dereividindicación de las clases populares impulsó el crecimiento del PRE, partido que llevó a su hermana Elsa Bucaram a ocupar la Alcaldía de Guayaquil.
Candidaturas presidenciales fallidas y segundo exilio
Bucaram recibió una amnistía por sus delitos de corrupción, lo que le permitió regresar en 1987 y candidatizarse a Presidente de la República, en una maniobra legislativa patrocinada por el...
tracking img