Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CIENCIA, TECNICA Y DESARROLLO”
Mario Bunge

Cada profesional tiende a ver un solo aspecto de la sociedad, descuidando los demás. (…) Por consiguiente, cuando se habla de desarrollo cada cualpiensa en la expansión del aspecto o sistema que más le interesa.

Es decir los profesionales sea cual sea la disciplina que desempeñan buscan conocer solo su actividad formando visiones parciales lascuales no permiten conocer el problema global ni, como menciona Bunge hacer algo para resolverlo.

El desarrollo de la ciencia y de la técnica de una sociedad en vías de modernización, es o debieraser parte central de dicho desarrollo. Por lo tanto el desarrollo científico y técnico no puede darse con independencia del desarrollo de la cultura integra, la que a su vez no puede producirse sin undesarrollo económico y político paralelo. 2

La aparición de nuevas tecnologías, como las relacionadas con la información, colaboró en rever las actuales condiciones para el desarrollo y lasvariables que en él intervienen., justamente la innovación le atribuye un papel relevante a las condicionantes de tipo social, cultura, nivel educativo, historia, factores sociales, etcétera–. La innovaciónempieza a ser vista como un fenómeno social en el cual el origen de la misma no está claramente definido y en el que se establece una multiplicidad de relaciones influenciadas por esos factoressociales.

Como menciona Bunge no se podría concebir una cultura sin ciencia ni técnica moderna, una cultura sin matemáticos que creen “mundos” conceptuales, ni científicos que exploren el mundo real ylo representen en teorías, ni técnicos que inventen modos de controlarlo. En suma la civilización se ha tornado vulnerable como potente debido a su dependencia respecto de la técnica basada sobre laciencia. Por esto sería una locura planear el desarrollo que incluye la modernización al menos en algunos aspectos sin asignarles puestos sobresalientes a la ciencia y la técnica.

Todo desarrollo...
tracking img