Ensayos

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013

Cantos de plantación
Los cantos de plantación o work songs son una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas.
¿Cómo nacen?
Cuando desembarcaron a los primeros esclavos negros traídos en su mayoría desde la costa oeste de África aproximadamente en 1619, para trabajar, en régimen de esclavitud, en campos de algodón. Con ellosportaban su folklore cultural que se traducía en canciones de ritmos regulares en las que explicaban sus emociones, sentimientos sobre la vida y la inmensa tristeza que les producía haber sido desarraigados de su tierra.
Estos cantos eran para recordar el lugar de donde provenían, mientras que otros fueron impuestos por los dueños de los esclavos para aumentar la moral de los mismos e incluso parahacerles trabajar de una forma rítmica. Las canciones solían tener un formato de 'llamada y respuesta', en el cual el cantante principal cantaba un verso, o versos, para que acto seguido el resto de los trabajadores le respondiera como un coro.
Espirituales negros.
Los espirituales negros son adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes, hechas por Afroamericanos. Surgen a finalesdel siglo XVIII y comienzos del XIX, en los Estados Unidos.
¿Cómo nacen?
El movimiento del resurgimiento religioso que se extendió por las colonias británicas en Norteamérica a comienzos del siglo XVIII, impulsado por la fundación de la Iglesia metodista y la labor evangélica de predicadores como George Whitefield o Jonathan
Edwards (alrededor de 1740), popularizaron no sólo los salmos y loshimnos cristianos, sino también otro tipo de cánticos espirituales menos tradicionales, que eran cantados en las iglesias del sur norteamericano, tanto por negros como por blancos.
Fue de esta forma como el acervo de cánticos religiosos cristianos pasaron a formar parte de la cultura de los esclavos afroamericanos. A lo largo del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, los esclavos de losestados del sur, fueron creando un cancionero propio, en un primer momento muy relacionado con los cantos de trabajo de origen africano, usualmente en forma de call and response, con inflexiones, sílabas extendidas y cuartos de tono. Existen descripciones de estos espirituales desde fechas tan tempranas como 1839. En 1867, se publicó la primera colección de estos cantos espirituales negros, "Slavesongs of the United States".
Características
Estos cantos no responden necesariamente a una estructura única, el predicador cantaba un verso, y la congregación lo repite después. Del mismo modo, el solista cantaba (a veces improvisando) un verso y el coro lo repetía, de forma rítmica. El ritmo solía ser alegre en los llamados "cantos de jubileo". No obstante, existen también espiritualesimpregnados de melancolía, lentos e intensos, con textos relacionados con la muerte o con los sufrimientos de Jesucristo.
Los espirituales son cantos, en cualquier caso, colectivos, con independencia de que existan voces solistas. Algunos autores sostienen que los espirituales eran, casi siempre, canciones de protesta en clave.
Las primeras recopilaciones de espirituales recogían todos en modomenor, aunque la realidad es que, en la mayor parte de los casos, se trataba de temas en modo mayor con ciertas notas, especialmente la séptima, un semitono más grave que las correspondientes de la escala mayor natural: estas notas rebajadas un semitono se conocen como blue notes, por ser características del Blues.
Rasgos característicos de este tipo de cantos:
Composición de textos a partir defrases breves, repetidas y entrecortadas de invocaciones; Adición de estribillos y de leit-motiv (una breve fórmula melódica-verbal que se repite en las estrofas y en el estribillo, con carácter de interjección); se trata de una de las innovaciones de los espirituales dentro del canto religioso. Reescritura en un estilo popular de las tribulaciones, imágenes y símbolos bíblicos y evangélicos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS