Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: ESTADO DEL ARTE.
1.1. EL NUEVO PARADIGMA DE
DESARROI~LO.

1.1.1. LOS GOBIERNOS NACIONALES Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN

AMÉRICA LATINA. Los gobiernos centrales en Latinoamérica hanjugado diferentes roles para impulsar el desarrollo económico. Entre otros, han adoptado múltiples patrones de acuerdo a las circunstancias y fundamentalmente a las líneas de pensamiento que seimponían o estaban "de moda" en un determinado momento y que tenían como fin apoyar al sector productivo privado, importante actor para la economía nacional o local, por su papel en la generación de empleo yrentas para el fisco.

Para el mencionado propósito, los gobiernos nacionales utilizaron ciertas concepciones de desarrollo a través del tiempo. Francisco Alburquerque' resalta lo complejo de lainteracción del desarrollo con la integración macroeconómica e inclusive con la misma integración social. Así ofrece un detalle de lo sucedido en Latinoamérica en las últimas décadas:

En los sesentasy los setentas el enfoque de los gobiernos era la sustitución de importaciones favoreciendo notablemente a empresas muy poco competitivas, período en el cual se careció de una política de fomento ala micro, pequeña y mediana empresa a más de la falta de apoyo para la expansión territorial de las industrias, todo lo cual generó una gran disparidad en la concentración territorial del desarrolloeconómico.

En la misma década del setenta se concibieron los ajustes estructurales y liberación de la economía, generándose limitaciones en el desarrollo de las sociedades locales y en el sectorproductivo, situaciones que confluyeron en la reducción del papel y la presencia del Estado, lo que a su vez comenzó a forjar la visión de los actores sociales y agentes económicos

I LLORENS Juan Luisy otros. Estudio de casos de desarrollo económico local en América Latina. BID. Serie de informes de buenas prácticas del Departamento de Desarrollo Sostenible. Pág. 7. 1\ tt P:.....\ i \ \...
tracking img