Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. LA CONTRATACIÓN
5.1. AUTODIAGNÓSTICO
5.1.1. ¿Qué es un contrato?
5.1.2. El contrato sirve para:
____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________
5.2. CASO DE ESTUDIO
En la unidad anterior se seleccionó un proveedor, ahora serequiere contratarlo para que quede en firme el compromiso y las responsabilidades de cada parte.
5.3. TAREAS PARA SOLUCIONAR EL CASO DE ESTUDIO
Consiga algunos modelos de contratos de tecnología y adapte alguno para que simule el contrato entre su empresa y el proveedor que fue seleccionado. Si es necesario busque ayuda de un abogado, un instructor o persona del área de sistemas que tengaexperiencia en este campo.

5.4. CONCEPTOS
El contrato
Para hablar de contratación es necesario definir lo que es un contrato. Aunque existen muchas definiciones para este término, citamos dos que nos dan una idea clara de lo que es:
Un contrato es un acuerdo o convenio establecido entre dos o más personas naturales o jurídicas (contratantes) dentro del margen de su autonomía de lavoluntad y con respeto al ordenamiento jurídico vigente, creando un vínculo jurídico obligatorio entre ellas.
Negocio jurídico que crea derechos y obligaciones en el patrimonio de un sujeto, consiste en un pacto o convenio entre una parte que se obliga y otra a la que se genera un derecho sobre materia o cosa determinada.
Los elementos del contrato son:
Capacidad. Para hacer un contrato, serequiere capacidad de ejercicio de los sujetos, o sea, que las personas puedan contratar. Esta aptitud la tienen todos exceptuando los menores de 18 años y los interdictos (declarados judicialmente).
Consentimiento. Es necesario el consentimiento de los sujetos, expresado libremente sin vicios.
Objeto lícito. Es necesario que la cosa de la que trata el contrato sea permitida por la ley.
Causalícita. El motivo personal que impulsa a las personas a realizar el contrato no debe ser prohibido por la ley.
Cumplimiento de formalidades. En algunos contratos, como en el caso de la venta de un inmueble, es necesario que se haga a través de una escritura pública.
Los elementos anteriores son indispensables para que el contrato tenga validez.
Otros elementos del contrato son:
* Ellugar y la fecha en que se firma el contrato
* Los datos personales de los contratantes, nombres, apellidos y domicilio
* El objeto del contrato. Se describen, lo más claramente posible, los bienes y/o servicios objeto del contrato. Como los términos de referencia se entienden incluidos en el contrato, no es necesario hacer una descripción detallada de todos los bienes y servicios quese van a entregar por parte del proveedor.
* Las cláusulas o condiciones del contrato: se enuncian todas las condiciones básicas, tales como el tiempo y lugar de entrega, las penalidades que se aplican si no se cumple con las condiciones acordadas, las garantías, las pólizas necesarias y en general todos los compromisos de las partes.
* Las firmas de los contratantes
Tipos decontratación
La contratación informática es aquella cuyo objeto es un bien y/o un servicio informático.
La contratación se divide en dos categorías, la privada y la pública, dependiendo de las normas o leyes que se aplican a cada una. Después de la promulgación de la ley 80 de 1993 que es obligatoria para las contrataciones públicas (o administrativas como también se les conoce), la diferencia entreambas se hizo más pequeña y el derecho privado es válido en el sector público cuando la citada ley no tiene normas específicas para un caso o aspecto determinado aplicándose la analogía.
Por lo tanto, la diferencia esencial entre los dos tipos de contratación es que en la pública es de obligatoria aplicación la ley 80, mientras en el sector privado no. Es de aclarar que se habla de contratación...
tracking img