Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auge y caída del Irigoyenismo”

En febrero de 1912 se sanciona la Ley Sáenz Peña, que promueve el voto masculino, obligatorio, secreto y universal.
Las mujeres recién tendrán la posibilidad de acceder a las urnas muchos años después, a partir de la sanción de la Ley de Sufragio Femenino, en 1947.
Las elecciones presidenciales se realizan en 1916. Los conservadores, que desde 1880 controlan–mediante el fraude y otros mecanismos- el gobierno del país, están convencidos del triunfo electoral, aun cuando por problemas internos se presentan en dos facciones: el Partido Demócrata Progresista, liderado por el santafesino Lisandro de la Torre, y el Partido Conservador, representado por Marcelino Ugarte, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la victoria corresponde allíder de la Unión Cívica Radical, Hipólito Irigoyen, y los conservadores deben adaptarse a ser oposición por primera vez en su historia.
Durante la primera presidencia de Irigoyen el radicalismo se propone como una fuerza moral que tiene la misión histórica de construir la Nación. Para el líder radical el partido es la representación de esa nueva Nación y como tal debe gobernar en todo el país.Con las intervenciones federales, el radicalismo pretende darles a las provincias la posibilidad de votar a sus propios gobernantes, aunque a partir de la Ley Sáenz Peña algunas ya lo habían hecho. Para la oposición es un mecanismo violento y partidista que asegura la hegemonía radical.
Al finalizar el primer gobierno de Irigoyen, todas las provincias, salvo Santa Fe, han sido intervenidas, yalgunas –como San Juan y Mendoza hasta tres veces. Estas intervenciones federales con fines políticos no tienen diferencia con las realizadas por los gobiernos conservadores, como tampoco hay diferencias en el control de la Burocracia estatal. Sin embargo, el radicalismo se distingue desde sus comienzos en lo que hace a la llamada “cuestión social”.
Si bien Irigoyen se acerca a los trabajadores,recibe a los sindicalistas, media en los conflictos y decide en favor de los obreros en varias ocasiones, cuando las huelgas están dirigidas por anarquistas o son demasiado amplias la respuesta gubernamental es la represión. Sin embargo, cualquier política de acercamiento a los trabajadores genera resistencia desde los sectores conservadores, que ven este modo de accionar como un estímulo delgobierno a las demandas obreras.
Los conservadores -que han quedado en la oposición- aseguran además que el radicalismo se perpetúa en el poder a merced de los empleados públicos, convertidos en verdaderas “máquinas electorales”, y acusan de ineficaz al gobierno de Irigoyen, por darle mayor importancia a la lealtad política que a la capacidad para acceder a los puestos en la administración pública.Los conservadores creen que la legitimidad para gobernar la otorgan la pertenencia a una familia tradicional, el nivel económico y el prestigio social. Se posicionan como la reserva intelectual y moral del país para el momento en que el gobierno de Irigoyen -al que llaman “de la chusma radical”- deba dejar el poder por el peso de sus propios errores. Por su parte, el presidente Hipólito Irigoyenmuestra desprecio hacia el Congreso, dominado por la oposición. Durante la primera administración radical se elaboran pocas leyes y la gran mayoría son rechazadas o no tratadas en las Cámaras.
En el contexto de crisis económica producto de la Primera Guerra Mundial que azota a Europa entre 1914 y 1918, disminuyen las exportaciones y los ingresos fiscales, y se encarecen los productos importadosque consume la mayor parte de la población. Los trabajadores, golpeados por la situación económica, comienzan a reclamar aumentos salariales.
Para fines de 1917 estalla en Córdoba el movimiento de reforma universitaria. Las facultades, gobernadas por las academias en manos de miembros vitalicios, fieles representantes de la política previa a 1916, se resisten a todo cambio que ponga en...
tracking img