Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación: por el cuidado del medio ambiente
lunes 14 de septiembre de 2009
¿De qué sirven las medidas medioambientales si la sociedad no está educada para ello? Hoy más que nunca se habla de la gestión sostenible como único medio de salvaguardar, en la medida de lo posible, el planeta. Pero… ¿está realmente preparada la ciudadanía para ello? La respuesta es que no. Al menos no lo suficiente.Si es cierto que se va tomando conciencia del problema que, desde hace algún tiempo, viene sufriendo el planeta. Cada vez más son las iniciativas gubernamentales y empresariales las destinadas al cuidado y protección del medio ambiente. Pero, sin duda, de nada sirve si el mundo no esta dispuesto a cambiar actitudes y costumbres a cambio de mimar el globo. Esto les supone esfuerzo por el cambio derutina que ello requiere, así como económico. Esta última, es la que más echa para atrás las buenas intenciones.

No sería descabellado pensar que “el cuidado del medio ambiente” va asociado a esfuerzo y gasto económico. Muchos responderían, “quien algo quiere, algo le cuesta”. Sí, esto es cierto, pero… ¿Por qué siempre tienen que pagar el pato los mismos? Las empresas, en cambio, aunque pongansu granito de arena, salen beneficiadas en la mayoría de las ocasiones: las nuevas bolsas de las grandes superficies costarán unos 50 céntimos de euro, mientras que las nuevas bombillas, orientadas al ahorro de energía cuestan unas cuantas veces más el precio de las anteriores. Evidentemente, entre impuestos y más impuestos y esta subida desorbitada de los precios, el ciudadano a veces se muestrareacio ante este tipo de medidas.

Sí es cierto, que la producción y fabricación de este tipo de materiales destinados al cuidado del planeta es más costosa debido a su especialidad. Este dato también debemos tenerlo en cuenta. Pero lo verdaderamente importante es educar a la ciudadanía para emplear la mayor cantidad de recursos destinados al medio ambiente, sin importarle tanto ni su rutina nisu bolsillo. Esto supone un cambio de mentalidad que conlleve a tomar conciencia de lo necesario que es el cuidado del hábitat en donde vive. La educación, como en otros aspectos de la vida cotidiana, es y debe ser en este caso la primera y más importante iniciativa que se tome respecto al medio ambiente.
La universidad y el cuidado del medio ambiente
Modelos a Seguir Añadir un comentario
Sinduda los problemas del medio ambiente que hoy enfrenta nuestra país como la contaminación del agua, aire y suelos, acumulación de basura, deforestación, perdida de flora y fauna por citar algunos, son síntomas de otros problemas de fondo que tienen que ver con factores sociales y culturales como por ejemplo: los aún elevados índices de pobreza y la falta de una educación de calidad que “incluya” atodos los peruanos.
Según dicen los especialistas, mientras persistan las desigualdades sociales y altos niveles de pobreza y pobreza extrema en el grueso de la pirámide social, difícilmente podremos avanzar en la generación de una “cultura ecologista” y/o de protección ambiental que nos comprometa a todos. No obstante, el esfuerzo del gobierno en la creación del Ministerio del Ambiente es unainiciativa que cuenta con el 89% de aprobación por parte de la población y de la cual se espera sea capaz de solucionar los problemas medioambientales que aquejan a nuestra sociedad.
Respecto al tema de la educación ecológica y el fomento de una cultura activista en la protección medio ambiental, ubicamos a las universidades, consideradas según el último Barómetro Social sobre medio ambiente de laUniversidad de Lima, el cuarto ente por el que la población se informa sobre medio ambiente. ¿Qué papel cumplen las universidades del Perú en la formación de profesionales conscientes sobre el medio ambiente?, ¿qué rol cumplen en la formación de una conciencia social ecológica?, ¿qué pueden hacer las universidades para ayudar a combatir la problemática del medio ambiente?…
Consultamos a diferentes...
tracking img