Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerebro
Es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localización en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjuntos de ganglios.

Encéfalo
Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Esta compuesto por tres partes: prosencefalo, mesencefalo yrombecefalo.: En la anatomía de los animales vertebrados, se llama prosencéfalo (cerebro primitivo anterior) a la porción anterior del cerebro durante la fase de desarrollo del embrión. El prosencéfalo (cerebro anterior), el mesencéfalo (cerebro medio), y el rombencéfalo (cerebro posterior) son las porciones del cerebro cuando comienza el desarrollo del sistema nervioso central.[1] Durante el desarrolloembrionario el prosencéfalo se divide en diencéfalo (tálamo e hipotálamo), y telencéfalo (hemisferios cerebrales).

Ganglio
Los ganglios nerviosos son aquellas agrupaciones de los cuerpos de las neuronas localizadas fuera del sistema nervioso central (SNC) y en el trayecto de los nervios del sistema nervioso periférico (SNP), pertenecientes a este último. Los ganglios son puntos de relevo o deconexiones intermedias entre diferentes estructuras neurológicas del cuerpo, tales como el SNC y el SNP. Están rodeadas por una cápsula de tejido conectivo y los axones (o prolongaciones neuronales) que parten de los ganglios forman parte de los nervios.

Cerebro reptil
El cerebro reptiliano es el más antiguo de los cerebros. Consta de dos hemisferios al igual que el neocortex, y puede ser quefuncionalmente se relacione con los hemisferios derecho e izquierdo del neocortex. El cerebro reptiliano se compone de la parte superior de la médula espinal y los ganglios basales, el diencéfalo, y las partes del cerebro medio - todo lo cual reposa encima de la columna vertebral como un botón, en el centro de nuestras cabezas.

Se cree que representa un núcleo fundamental del sistema nervioso yse deriva de una forma de reptil parecido al mamífero que alguna vez repto ampliamente en el mundo, pero desapareció durante el período Triásico habiendo establecido el vínculo evolutivo entre los dinosaurios y los mamíferos. Todos los mamíferos modernos tienen este sistema reptil, incluyendo los humanos
Cerebro reptiliano
Muy en lo profundo de nuestro cerebro está lo que se llama cerebroreptiliano, su parte más antigua y primitiva. El cerebro reptiliano parece estar sin cambio evolutivo por mucho tiempo y lo compartimos con todos los otros animales que tienen columna vertebral.
Este cerebro reptiliano controla las funciones del cuerpo requeridas para mantener la vida, tal como la respiración y la temperatura corporal. Los Reptiles son animales de sangre fría, que son calentados por laluz solar del día, y conservan la energía mediante la restricción de actividades cuando está oscuro. El reloj biológico (controlador) para su ciclo de actividad-reposo se encuentra en el ojo mismo.
En este nivel de evolución, el comportamiento en relación a la supervivencia de la especie, como el comportamiento sexual, es instintivo y las respuestas son automáticas. El territorio se adquiere porla fuerza y al defenderse. El poder es correcto
Cerebro mamífero
Paso siguiente de evolucionar desde el cerebro reptiliano, fue el cerebro mamífero.
Un enorme cambio tuvo lugar cuando los mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles, el cerebro mamífero conteniendo órganos.
• Para el control automático de las funciones corporales como la digestión, el equilibrio de los fluidos, latemperatura corporal y la presión sanguínea (sistema nervioso autónomo, el hipotálamo)
• Para completar nuevas experiencias a medida que ocurren y así crear un archivo de memorias de experiencias-base (hipocampo)
• Para el reconocimiento de experiencias-base sobre peligro, y para responder a esto de acuerdo a experiencia pasada. Y para algunos sentimientos conscientes acerca de los eventos (amígdala)...
tracking img