Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA
NOELIA MORENO ESTESO
1ºEnsayo: La visión mediática
Los periodistas abordan los problemas que están fuera del contexto común, ya que les resulta rentables. De ahí que se les de tanta importancia. Aun teniendo distinta opinión y sean únicos y totalmente profesionales en su trabajo, todos terminan hablando del mismo tema. Por otra parte, la televisión y la puesta deimágenes también provocan emociones directas y designa una realidad indiscutible. Por tanto, los periodistas aprovecha un acontecimiento provocado o espontaneo para crear una sensación de problema más grave y que la gente se “asuste” al verlo con sus propios ojos.
Aun así, los medios están controlados por los políticos, para bien o para mal los utilizan según les convenga. Por ello, mientras que losperiodistas tratan de aumentar su autonomía profesional en relación con el poder, los políticos intentan supervisar más a los medios para evitar escándalos innecesarios.
En este articulo, el autor quiere demostrar que muchas veces los medios utilizan noticias como la fiesta de un pueblo para aterrorizar a la población con las consecuencias que puede suponer un botellón organizada por numerososjóvenes. A parte de que a los propios jóvenes les deja por los suelos, ya que los pueden calificar de “vandalismo” y “delincuentes”.
Por tanto, cada día crece una “sospecha ciudadana”: los medios de comunicación nos ocultan la realidad manipulando y cambiando los hechos y la verdad. Se supone que la información que nos transmiten está basada en la objetividad y en la búsqueda de la verdad. Sinembargo, lo utilizan con el único fin de comercializar con esa información mediante la manipulación, el control de nuestro cerebro y la orientación social hacia fines políticos y económicos.
Siguiendo con los fines a los que nos embaucan los medios de comunicación, hay que decir que estos son los causantes de que se desarrollen. Un presidente ecuatoriano en una entrevista sostenía que “los dueños delpoder económico crean sus propios medios de comunicación, no para informar con veracidad sino para defender sus propios intereses”. Y también afirmaba que se trata de “negocios privados manejando un bien público como es la información, y para no caer en un conflicto de intereses hay que tener un concepto de la ética y una moral muy sólidas”.
En conclusión, creo que me pongo de parte del autordel artículo a la hora de señalar que la prensa hoy en día, informa de lo que le parece y lo que le interesa, y siempre controlado por los partidos políticos. En nuestro caso, en España, podemos observar como cada canal de televisión o de radio apoya a un partido o a otro. Y ahora, en los tiempos que corren con la crisis, muchas de las noticias las aprovechan para evitar que se hable del tema, yaque así lo sugiere el Gobierno. Por ejemplo, cuando ocurrió lo de la gripe A, se le dio mucha más importancia a la gente que moría en esos días por culpa de la enfermedad, que a lo que realmente importaba e importa, que es el paro y la falta de trabajo en nuestro país. Y en la actualidad ya el tema de la gripe A ha pasado a la historia, ya nadie habla de ese tema. ¿Ahora qué pasa? ¿la gente no semuere tanto como antes? ¿Sigue existiendo esa enfermedad? ¿o es que de repente ha desparecido? En resumidas cuentas, creo que ya no podemos ni creer en lo que nos digan las noticias.
2º Ensayo: Cuando se dice crisis se debería decir…
El Observatorio Metropolitano realiza en este libro un análisis sobre la crisis actual. Pero más concretamente, en el capítulo que leí se centra en las causas yconsecuencias que se dieron y se están dando en la sociedad. En este ensayo, yo me voy a centrar más en el primer apartado: El fin del Espejismo de la Clase Media.
En el primer apartado se remite a describir como la clase media deja de existir como consecuencia de la crisis. En la década de los 90 al 2000, la población española gozaba de una gran prosperidad gracias al aumento del precio de la...
tracking img