Ensayos

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
1. ¿Qué es la Macroeconomía?

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país, el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, losprecios, los salarios, y los costos, entre otros. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.
Dentro de la macroeconomía distinguiremosprincipalmente los siguientes mercados:
Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).
Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos,etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).
Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).
2. Cómo se representa el funcionamiento de un sistema económico. Qué elementos locomponen. Cómo funciona.
La base del sistema económico está en la forma como el individuo y la sociedad decide utilizar sus limitados recursos con el fin de lograr sus necesidades y requerimientos. Difiere de un País a otro, fundamentalmente por: la propiedad sobre los factores de la producción y el método que se utilice para orientar la actividad económica.
En toda comunidad organizada se mezclan,en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los Gobiernos. Es más, el grado de competencia de los mercados varía, desde aquellos en los que sólo opera una empresa, ejerciendo un monopolio, hasta la competencia perfecta de un mercado en el que operan cientos de minoristas. Lo mismo ocurre en cuanto a la intervención pública, que abarca desde la intervención mínima al regular impuestos,crédito, contratos y subsidios, hasta el control de los salarios y los precios de los sistemas de economía planificada que imperan en los países comunistas.
Elementos básicos de un sistema económico:
* Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.
* Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y aquien se le va a vender el producto.
* Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.
* Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.

Mercado de
B y S

C.M C.M

C.R C.R

EstadoConsumidor
B y S

C.R
Estado
Productor de
B y S

Familias

Empresas

C.M
C.M C.M C.M
Mercado de Factores de Producción


C.RC.R

C.M C.M
C.R
C.R: Corriente Real
C.M: Corriente Monetaria


El circuito económico demuestra el pago de los Bienes y Servicios que las Familias pagan a las Empresas que los producen, y la remuneración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS