Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ASERTIVA

INTRODUCCIÓN

La Comunicación Asertiva se define como una forma de expresión clara, directa y precisa, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos, aplicando nuevas habilidades de conducta, procediendo con confianza y controlando las emociones que nos limitan. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas, por consiguiente es importanteaprender a entendernos con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso de la misma, tales elementos son: Emisor: La persona que emite un mensaje, Receptor: La persona que recibe el mensaje, Mensaje:Contenido de la información que se envía, Canal: Medio por el que se envía el mensaje, Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje, Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
La comunicación humana puede agruparse en dos grandescategorías comunicación verbal y no verbal:
La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz) y la comunicación no verbal: hace referencia a un gran número de canales, entre los que podemos citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal. Lacomunicación asertiva nos permite mejorar nuestra capacidad para responder efectivamente ante cualquier situación.

OBJETIVO

Es tener claro la definición de que es comunicación asertiva y de cómo podemos ponerla en práctica entre Cooperativa y Asociados.
Para que de esta manera encontremos posibles falencias, si las hay en el desarrollo de la comunicación y plantear posibles soluciones paralograr que los Asociados saquen el mayor provecho de la información que transmite la Cooperativa a través de los memorandos que gradualmente envía.

JUSTIFICACION

Este trabajo tiene como justificación la importancia de la Comunicación Asertiva, pues desea aplicarla en los memorandos dirigidos, a los Asociados del grupo Línea Suba Turno Uno y posteriormente a todo los Asociados de la CooperativaSolidaria de Recaudo. Este estudio lo enmarcamos como factible. El trabajo comienza con investigación de campo donde realizamos dos actividades siendo la segunda una evaluación calificada, de la cual se obtienen un resultado que nos sirven para medir la efectividad del memorando de una primera actividad anteriormente realizada.

DESARROLLO

El desarrollo de este trabajo comenzó enviando unmemorando a todas las estaciones de nuestra zona, con unas indicaciones precisas. Esto nos sirvió para medir quienes comprenden la información dada y aplican las instrucciones impartidas para los dos turnos. Luego se realizo una encuesta únicamente a la mayoría de los Asociados de Turno uno con los siguientes resultados:

RESULATDOS PRIMERA ACTIVIDAD

ESTACIÓN TURNO UNO TURNO DOS

LaCampiña 66% 50%
Transversal 91 00% 00%
21 Ángeles 100% 100%
Gratamira 100% 100%
Suba Avda. Boyacá Norte 100% 100%
Suba Avda. Boyacá Sur 100% 100%
Niza Cll. 127 Norte 100% 66%
Niza Cll. 127 Sur 100% 100%
Humedal Córdoba 100% 100%
Shaio 100% 100%
Puente Largo 00% 100%

RESULTADOS SEGUNDA ACTIVIDAD

Se aplica una encuestapara medir los resultados de la comunicación de la primera actividad, obteniendo los siguientes resultados:

1. En total se aplica a 22 Asociados de turno uno obteniendo un promedio general de 3.11 puntos de 5 posibles.
2. Para la primera pregunta hubo un 90,9% de efectividad.
3. Para la segunda pregunta hubo un 54,6% de efectividad.
4. Para la tercera pregunta hubo un 81.8% de...
tracking img